La estatal UTE llevó a cabo el evento "Transformación energética. Hacia la descarbonizaciónde la demanda", con la presencia de autoridades nacionales y expertos, en el que se pusieron sobre la mesa las principales aristas sobre el desafío de Uruguay en esta materia, en una sala del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Destacaron la presencia de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, quien habló sobre cómo el ente impulsa la sostenibilidad en todos sus procesos, como la descarbonización de usos en la movilidad eléctrica, la sustitución de electrodomésticos tradicionales por otros de eficiencia energética, la incorporación de energía solar fotovoltaica a través de dos nuevos parques eólicos en el país, entre otras iniciativas.
La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, mencionó los planes de la cartera en el proceso de transformación nacional, entre ellos el etiquetado de eficiencia energética para los vehículos eléctricos que ingresan al país. Por su parte, el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, explicó el apoyo de esta institución en materia de financiamiento para proyectos de energías limpias.
Entre los ponentes, estuvo el ingeniero agrónomo Walter Baethgen, de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y al frente de temas de investigación en el Instituto Nacional de Ingeniería Agropecuaria (INIA), quien apuntó temas sensibles.
El ingeniero afirmó que el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la quema de combustibles fósiles. Lo demás, como las emisiones nocivas que provienen del ganado, el manejo de la basura, la deforestación y otras fuentes, sólo representan en 25%.
"No nos distraigamos con las vacas y otras fuentes de gases de efecto invernadero que no sean combustibles fósiles. Hay que combatir a los combustibles fósiles", afirmó.
Consultado sobre por qué en este país se hace tanto hincapié en los gases que emite el ganado, cuando esto es marginal, respondió con una pregunta: "¿A quién le conviene que estemos hablando de churrascos y no de petróleo?".
Baethgen afirmó también que este país, así como otros en el mundo, se enfoca mucho en las proyecciones climáticas para elaborar planes agropecuarios, siendo en realidad éstos científicamente inciertos. Instó, entonces, a afrontar desde ya el desafío de adaptarse a los eventos climáticos extremos, que eso sí es seguro que se viene.
"Si se detuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero hoy, tendríamos cambio climático al menos por 50 o 60 años más", afirmó.
"Hay que pensar qué hacemos hoy con los eventos extremos, sin tantas proyecciones inciertas", concluyó.
Cabe agregar que el Plan Quinquenal de la Segunda Transformación Energética que lidera UTE asciende a US$ 11.300 millones. Uruguay está en la punta de esta transformación, pero ahora se requiere mayor inversión para avanzar.
"Electrificar la demanda es asegurar la descarbonización, porque estamos en un país con electricidad renovable", afirmó Emaldi, con énfasis en los planes que están en marcha y deberá continuar la próxima administración.