Autoridades de UTE y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmaron un acuerdo macro con el objetivo de promocionar la movilidad eléctrica en Uruguay y satisfacer la demanda de suministro eléctrico a través de nuevas estaciones de carga, implementadas con la señalética vial correspondiente.
Dicho acuerdo regirá por un período de 10 años y el MTOP será el encargado de proporcionar los espacios más convenientes para la instalación de cargadores para este tipo de vehículos. A su vez, se firmó un comodato, donde el ministerio recibirá, por un plazo de dos años, un vehículo eléctrico para incorporar a su flota y la capacitación correspondiente para su conducción, en el marco de un acuerdo de cooperación previo.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, señaló que esta es una manera de “promocionar desde el Estado la movilidad eléctrica. Es fundamental este convenio con el ministerio donde se está realizando la colocación de la señalética en rutas nacionales, para que se conozcan los puntos de carga más próximos”.
Además, Emaldi destacó la importancia de la aplicación UTE Mueve, donde se indica el estado de dichos cargadores y su localización en la ruta, brindándole más seguridad al usuario que se traslada en la ruta. “Tenemos instalados unos 150 cargadores, de aquí a los primeros meses del año se pondrán unos 30 más que serán cargadores rápidos, el año próximo serán 300, con el objetivo de un punto de carga cada 50 kilómetros”, agregó. Estos cargadores rápidos tienen un costo de US$ 20.000, mientras que los de carga alterna cuestan unos US$ 500. Según la jerarca, esta iniciativa promueve el cuidado del medio ambiente y el ahorro de combustibles.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, opinó que la incorporación del vehículo eléctrico en comodato “es importante” y que deben acostumbrarse al mismo mediante la capacitación correspondiente. En tanto, manifestó que el precio de los vehículos eléctricos se acercan cada vez más a los de combustión fósil.