Redacción El País
El diferendo entre AEBU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) por la elección de un representante de los trabajadores activos en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria se profundiza.
Es que el sindicato amplió su denuncia contra la patronal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por lo que considera “la violación flagrante a los principios del tripartismo y la intervención indebida del proceso de elecciones” al cargo mencionado, según un comunicado dado a conocer este martes.
Según AEBU “la intervención de ABPU promoviendo una lista (la 25) de candidatos de su confianza, ha sumado hechos que demuestran que existe una definición de la cámara empresarial y empresas vinculadas de usurpar la representación de los trabajadores”.
Los integrantes de AEBU entienden como la intervención de la patronal en el proceso eleccionario “implica una vulneración de la independencia entre los órdenes que hacen al gobierno del instituto”.
Para aprobar dicha aseveración, AEBU sostiene que “la promoción de la lista 25 fue realizada desde el correo institucional de la ABPU por parte de su directora ejecutiva; se realizaron convocatorias directas por parte de las empresas vinculadas a ABPU a votar en las elecciones, enviando por medios institucionales solamente la lista 25 correspondiente a la patrocinada por ABPU; el candidato titular de la lista 25 ha representado a la empresa OCA (...) el candidato a segundo suplente de la lista 25 ha representado la empresa Prosegur” y brinda pruebas de ambas situaciones.
A juicio del sindicato “esos elementos complementarios dejan en evidencia la flagrante violación a los principios que dieron sentido a la gobernanza tripartita de la seguridad social, y que la ley consagra en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (...) esta práctica demuestra la falta de respeto por parte de la ABPU a los mecanismos de representación de nuestro país y representa e implica una presión tan indebida cono directa sobre los afiliados activos”.
El comunicado agrega que “luego de la denuncia realizada, de la que el ministro dio vista, la ABPU ha continuado con sus acciones, ni recapacitando, ni abandonado su práctica de intervención en la elección del representante de los afiliados activos”.
La semana pasada integrantes de la lista 25 aseguraron a El País: “nada que ver con que somos representantes encubiertos de la patronal”.