CONFLICTO
El sindicato mantiene conflicto con el Citi por el despido (no aceptaron un plan de retiro) de tres de 29 empleados de Citi International Personal Bank, oficina que fue cerrada el pasado 1° de agosto.
El sindicato bancario AEBUsalió al cruce de declaraciones del gerente general de Citi Uruguay, Gabriel González a El País y de la Asociación de Bancos Privados (ABPU). El sindicato mantiene un conflicto con el Citi por el despido (no aceptaron un plan de retiro) de tres de 29 empleados de Citi International Personal Bank (Citi IPB), oficina que fue cerrada el pasado 1° de agosto.
El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU emitió una declaración en la que señaló que “la situación planteada en el sistema financiero local es absoluta responsabilidad del Cit. Su gerente general Gabriel González expresó (en declaraciones a El País) que ‘el banco tomó una decisión estratégica y no tiene mucho más que negociar’”.
“Consistente con esta afirmación la actitud de la empresa fue el rechazo de toda búsqueda de soluciones laborales, con su negativa a participar de los ámbitos institucionales que intentaron evitar el daño para sus trabajadores”, afirmó AEBU.
En declaraciones a El País, González había dicho: “Hemos intentado tratar de la mejor manera posible a los empleados, aún en una situación negativa como es la venta de un negocio y la desvinculación, por lo tanto no tenemos nada más que hacer en este caso”.
AEBU la emprendió contra la ABPU que “ha decidido defender a su banco asociado y ha dado aval a dichas prácticas, tanto por acción como por omisión. Acción: reclamando su derecho a despedir y respaldando a dicho banco. Omisión: avalando implícitamente la violación de nuestras libertades sindicales consagrados en la Constitución”.
El sindicato cuestionó al director ejecutivo de la ABPU, Roberto De Luca, quien señaló que “del lado de los bancos no hay en este momento requerimiento de personal con esas habilidades” como la de los tres despedidos y que “los bancos no tendrían inconveniente en tomar a esas personas si necesitaran esos perfiles”.
AEBU manifestó que “partiendo del supuesto de que la ABPU se haya interesado sobre los perfiles de los trabajadores despedidos, parece no haber sido informada por sus asociados sobre la contratación de personal realizada durante el presente año. En los hechos, de las 184 personas contratadas por los bancos privados, 133 correspondieron a cargos y calificaciones básicas, las cuales serían ampliamente cubiertas por nuestros compañeros despedidos” y “si es verdaderamente cierto” lo que dijo De Luca, “estaríamos en condiciones de llegar a una solución en un muy breve plazo”.
El sindicato resolvió “una pausa en las movilizaciones para evitar distorsiones a los pagos de salarios y jubilaciones”.