Aerolínea low cost suspendió sus vuelos entre Buenos Aires y Montevideo y preocupa al gobierno

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, envió una carta al CEO de la empresa JetSmart solicitando tener comunicación por el tema, apuntando que el puente aéreo fue estrenado hace 90 días.

Compartir esta noticia
Jetsmart
Jetsmart.

Redacción El País
La aerolínea low cost JetSmart anunció días atrás que a partir del 30 de setiembre dejará de operar la ruta entre Buenos Aires y Montevideo, un puente aéreo que recién se había estrenado el pasado 29 de mayo. Ante el inminente desenlace, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, envió una carta al CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, a fin de transmitirle la "profunda preocupación" del gobierno y "el desconcierto y malestar" generado en Uruguay por esta noticia.

"El esfuerzo y el compromiso de todas las partes, así como los esquemas de incentivos creados con el fin de apoyar económicamente a JetSmart, y asegurar la sustentabilidad de la ruta, no están alineados con la definición unilateral que la aerolínea ha expresado en su última comunicación", apunta la misiva publicada por El Observador y a la que tuvo acceso El País.

Enciso destacó que para establecer esta ruta aérea, a la que calificó como "un hecho histórico", hubo trabajo tanto de entes públicos como privados a fin de facilitar a la empresa "descuentos, incentivos, inversiones y apoyos en difusión, comunicación y asistencia personalizada".

Para el embajador, la ruta "ha demostrado un rendimiento acorde a las expectativas" y "continúa demostrando una tendencia en aumento y dando señales positivas respecto a su futuro", por lo que no se entiende su suspensión.

Carlos Enciso cortando la cinta del vuelo inaugural de JetSmart entre Buenos Aires y Montevideo
Carlos Enciso cortando la cinta del vuelo inaugural de JetSmart entre Buenos Aires y Montevideo
Foto: Presidencia

Finalmente, Enciso ofreció al CEO una reunión en la Embajada a fin de "encontrar juntos una vía de futuro que no tenga consecuencias irreparables en la relación tan positiva" que habían tenido hasta ahora.

La respuesta de JetSmart al embajador Enciso

La respuesta de Estuardo Ortiz llegó prontamente al despacho de Enciso. El CEO de JetSmart agradeció la iniciativa del embajador para reanudar diálogo y lamentó que la decisión de la empresa generara "profunda preocupación" en el gobierno uruguayo.

Sin embargo, el ejecutivo apuntó que al tratarse de una empresa "ultra low cost, que busca desarrollar su actividad en la región de manera sostenible y responsable", JetSmart se ve en la obligación de revisar permanentemente la viabilidad de sus conectividades.

"La activación de nuestras rutas se realiza atendiendo a demandas puntuales de mercado. Cuando estas demandas no se mantienen estables, nos vemos en la difícil posición de tomar decisiones sobre su continuidad inmediata", resaltó Ortiz.

En particular, para la ruta entre Buenos Aires y Montevideo, JetSmart no se ha encontrado "con un régimen de promoción específico ni con incentivos suficientes para revertir la situación financiera desfavorable".

Finalmente, Ortiz aceptó la posibilidad de tener una reunión para discutir posibles alternativas que permitan mantener la conectividad entre las dos capitales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

aerolíneas low cost

Te puede interesar