Redacción El País
Entre enero de 2023 y principios del mismo mes de este año, el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo registró 1.900 movimientos de aeronaves y recibió a casi 3.000 pasajeros, hecho que fue destacado días atrás por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, al ser entrevistado por El País.
A un año de su puesta en marcha y tras un importante proceso de modernización iniciado en diciembre de 2022, la nueva terminal aeroportuaria “cumplió las expectativas”, según un comunicado divulgado por Aeropuertos Uruguay.
“El balance realizado en este primer año de operaciones es realmente positivo y nos llena de orgullo por todo el esfuerzo y la inversión que realizamos, con el objetivo de dar a Carmelo un aeropuerto con estándares internacionales de seguridad y servicios. Sin dudas, esto incide fuertemente para que más pasajeros elijan visitar esta localidad coloniense y desarrollar el turismo en Uruguay”, destacó Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia de Aeropuertos Uruguay.
En este primer año de operaciones, abril fue el mes en el que se registraron las mayores operaciones, momento que coincidió con la Semana de Turismo y el Primer Encuentro Aeronáutico organizado por la compañía, denominado AeroCarmelo 2023.
En tanto, la mayor cantidad de los movimientos se dio con pasajeros provenientes o con destino al Aeropuerto de San Fernando en Argentina, si bien también se recibieron aeronaves provenientes de otros aeropuertos de la región y vuelos domésticos.
El Aeropuerto Internacional de Carmelo es la primera terminal aérea modernizada por Aeropuertos Uruguay, en el marco del desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales (Sinai). Las obras incluyeron la construcción de una nueva terminal aérea de 770 m2, un Duty Free Shop y un espacio gastronómico de Narbona. Por otro lado, se renovó la infraestructura aeroportuaria, lo cual incluyó la pavimentación y extensión de la pista principal 17-35 de 1.190 metros, la construcción de calles de rodaje, una plataforma de 6.000 m2, entre otras.