Agencia de viajes holandesa que operaba en zona franca en Uruguay quebró y denuncian que no paga despidos

“Lo que nos resta por hacer es ir al Fondo Nacional de Recursos del BPS, pero el proceso puede tardar años”, dijo a El País una exempleada.

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Redacción El País
Travelgenio, una agencia de viajes holandesa con oficinas en Uruguay (en Zonamérica), se ha declarado en quiebra en varios países del mundo y ha entrado en concurso de acreedores. En este momento se encuentra en su proceso de liquidación en cada uno de los países donde la misma está establecida, pero su situación en Uruguay es una de las más desalentadoras, sobre todo para sus trabajadores. De hecho, 82 personas no han podido cobrar su seguro por desempleo ni la indemnización correspondiente desde que la empresa les comunicó la noticia. “Desvincularon a los empleados el (pasado) 28 de abril y ahí por norma legal pasás a estar en seguro de paro por despido. A nosotros nos correspondían dos meses porque ya veníamos acumulando cuatro meses para atrás, ya que desde enero estábamos en seguro de paro”, dijo a El País una ex empleada de la empresa en Uruguay.

Sostuvo que en la empresa “siempre se llamaron en silencio y desaparecieron”, sumado a que demoraron en darles de baja en el Banco de Previsión Social (BPS). “Eso perjudicó a varios trabajadores ya que algunos no contaban con el Fonasa ni cobertura médica”, afirmó.

Por otro lado, dijo que por el momento los trabajadores están intentando “pelear” para que les paguen la indemnización correspondiente, algo que no ha ocurrido y “manifiestan que no lo van a hacer”.

Aseguró que la empresa “está configurada de manera determinada para que si sucedía esto ellos no tenían por qué hacerse cargo, por lo que estaba pensado desde que armaron la empresa”.

A su vez, la exintegrante de Travelgenio dijo que por más que están siendo asesorados legalmente ya no saben qué caminos tomar, porque “mientras te toman la demanda y la misma se efectúa para el momento la empresa ya va a haber desaparecido y no va a haber a quien reclamarle”.

“Lo que nos resta por hacer es ir al Fondo Nacional de Recursos del BPS, pero el proceso puede tardar años”, agregó.

Algunos de los trabajadores afectados ya han encontrado un nuevo empleo, según supo El País, pero la situación no es la misma para todos.

“Queremos pedir por lo menos que para esas personas que aún no están trabajando se les pueda por lo menos extender su seguro, teniendo en cuenta el panorama de que no quieren cobrar despidos”, indicó la ex empleada de Travelgenio.

“Nuestra idea es tratar de visibilizar esto para ver si alguien nos ampara, ya que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el de Turismo le permite a esta empresa entrar a Uruguay a operar sin hacerse cargo de nada”, aseguró.

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