Agencias de viaje agotaron paquetes para las vacaciones de setiembre: ¿cuáles son los destinos más destacados?

Río de Janeiro y Bariloche se siguen destacando entre los demás como es usual, pero Santiago de Chile ingresó en el podio ante el furor por el turismo de compras.

Compartir esta noticia
Río de Janeiro

Las agencias de viaje uruguayas han agotado sus paquetes de viaje para lasvacaciones de setiembre que se avecinan. Los típicos destinos de calor en Brasil se hicieron presentes entre las opciones más destacadas que fueron elegidas por los turistas, sumado a que Chile también llamó la atención a la hora de optar por un nuevo destino, a pesar de que Argentina sigue siendo uno de los lugares más solicitados en las agencias, más allá de haberse achicado la brecha cambiaria en comparación al 2023, año en donde se vivió un “éxodo” de turismo hacia el país vecino.

Andrés Gil, gerente de TocToc Viajes, sostuvo que ya vendieron todos los paquetes que promocionaron para estas vacaciones y que, comparado al año pasado, se reflejó un crecimiento de dos dígitos en las ventas. “Crecimos mucho en la comparación interanual”, dijo.

Manifestó además que como destino “estrella” se sigue manteniendo Río de Janeiro en el podio. De hecho, aseguró que duplicaron las ventas para esta ciudad en comparación a las vacaciones de setiembre del 2023. “Tiene mucho que ver con la oferta”, agregó Gil, en referencia a las nuevas conexiones que ofrece la compañía Gol, por ejemplo.

En este sentido, dicha compañía anunció que reanudó sus vuelos directos entre Montevideo y Río de Janeiro entre el 1° de setiembre y el 26 de octubre. Esta ruta de viaje contará con tres vuelos semanales de ida y vuelta, sumado a que para la temporada veraniega agregarán otro vuelo más (cabe resaltar que estos vuelos se suman a los regulares que ya operan entre Montevideo y la ciudad de San Pablo).

Chile: nuevo destino top

A su vez, indicó que notaron un crecimiento “muy fuerte” de ventas para Santiago de Chile, producto de un aumento de la oferta aérea para este destino en comparación a las vacaciones anteriores (este destino ni siquiera se ubicaba en el top 10 durante el 2023, mientras que ahora fue el segundo destino más elegido, según Gil). En esta ocasión, tanto Latam Airlines, JetSmart y Sky Airlines son las aerolíneas que vuelan a este destino, con un total de 16 frecuencias semanales de la primera aerolínea mencionada y otras cinco por parte de las otras dos.

Bariloche fue el destino que completó el podio de ventas para estas vacaciones de septiembre en TocToc Viajes. En ese marco, aseguró que la tendencia de ventas para el destino del país vecino se mantuvo igual comparado a las vacaciones anteriores.

“La tendencia de la venta hacia Argentina sigue súper firme. Ya no es la locura de precios que se manejaban el año pasado (razón por la cual muchos turistas realizaban allí el turismo de compras) pero sigue siendo competitivo. Quedó una inercia grande (de consultas por destinos argentinos) que dejan un legado, por lo que la gente repite destinos como Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia”, explicó.

Ushuaia también se promociona como la puerta de entrada a la Antártida.

Por fuera de este top tres de destinos, Gil también manifestó que se destacaron otras opciones, tales como: Punta Cana, Cancún, Madrid, Miami, Recife y Maceió.

En este caso, resaltó que al ser solo una semana de vacaciones se destacan los destinos regionales comparado a los viajes largos hacia Europa. A pesar de ello, aseguró que la industria de viajes “sigue robusta” en términos generales, haciendo referencia a otros destinos por fuera de la región.

Por otro lado, Rodrigo Rosales, gerente comercial de Hiperviajes, resaltó al igual que su colega que han vendido la totalidad de sus paquetes y que Bariloche y Río de Janeiro fueron de los destinos más destacados, aunque algunos turistas también optaron por otras opciones para el calor, como por ejemplo: Búzios, Recife, Salvador de Bahía y Maceió (cabe destacar que esta agencia agregó un vuelo chárter a los últimos dos destinos mencionados ante la cantidad de consultas por los turistas).

Por otro lado, dijo que Cancún y Punta Cana siguen siendo destinos destacados y solicitados para estas fechas, a pesar del furor por lo que ofrecen para Argentina y Brasil.

En este marco, sostuvo que el crecimiento de ventas para las vacaciones de setiembre aumentó un 58% comparado a las ventas del 2023. Con respecto a ello, hizo énfasis en que la alta demanda y los precios que ofrecían por los paquetes hizo que el público haya reservado un lugar con gran anticipación.

Consultado por el presente argentino, dijo que Buenos Aires ha sido otro de los más elegidos por los precios “relativamente económicos” de los pasajes. Sin embargo, admitió que los uruguayos ya no van “en el volumen de antes” al país vecino, producto del acercamiento de la brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina (en comparación al mismo período del 2023).

Por otro lado, Rosales también hizo énfasis en que los nuevos vuelos directos a Brasil por parte de compañías como Gol y Sky Airlines impactaron positivamente en las ventas, ya que la “competencia” con las demás agencias hizo disminuir el costo de los pasajes.

playa Punta Cana

Crucerismo

Pensando en la inminente temporada de verano 2024-2025, el subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio, encabezará una delegación público-privada que participará el 11 y 12 de setiembre en la Feria Seatrade Cruise Med en la ciudad de Málaga (España), con el fin de promocionar a Uruguay como destino turístico y así atraer a nuevas y más compañías del crucerismo global al país.

Desde el Mintur estimaron que asistirán más de 2.000 participantes de aproximadamente 70 países y más de 200 ejecutivos de las líneas de cruceros más importantes del mundo.

Embarcaciones en el Puerto de Montevideo
Vista desde la Ciudad Vieja del crucero MSC Sea View amarrado en el Puerto de Montevideo, temprada de cruceros, embarcaciones de pasajeros, ND 20240304, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

“Esta presencia en Málaga es una gran oportunidad para ofrecer nuestro destino turístico a las compañías de cruceros que están buscando expandirse en nuestra región”, señaló el viceministro uruguayo y agregó que “Uruguay tiene el desafío de tratar de mantener los números de escalas logrados en los últimos años, sin descuidar aspectos relativos al medio ambiente y al impacto que generan miles de cruceristas al llegar a un destino”.

“El crucerismo genera ventajas competitivas, no solo en ingreso de divisas, sino también como factor de promoción”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar