Agua embotellada sin impuestos ya se vende en supermercados y almacenes: bidón de 6 litros bajó $ 40

Desde la madrugada de este viernes, empresas productoras y distribuidoras de agua embotellada comenzaron a comercializar este producto con la rebaja impositiva.

Compartir esta noticia
Bidones de agua potable
Bidones de agua en supermercado
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
Desde la madrugada de este viernes, empresas productoras y distribuidoras de agua embotellada comenzaron a comercializar este producto con la rebaja impositiva aprobada por elParlamento el pasado miércoles, pudo confirmar El País a través de los sitios web de supermercados y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

Un bidón de 6.25 litros que hasta las últimas horas valía por encima de los $ 130, con la rebaja impositiva quedará alrededor de los $ 90. Estos nuevos precios ya se pueden ver en las grandes superficies, pero pueden demorar algunas horas más en verse en almacenes, dijo a El País Daniel Fernández, presidente de Cambadu, que también alertó que en las pequeñas superficies “puede venderse a $ 100”.

Con un relevamiento por los sitios web de los supermercados se puede observar que una botella de 2.5 litros de agua vale $ 37 con el nuevo precio; con impuestos valía $ 54. En el pack de cuatro botellas de 2.25 litros, cada una vale $ 150, unos $ 57 menos del valor con impuestos.

Fernández destacó la velocidad con la que el producto comenzó a salir de planta con el precio sin impuestos, dado que el proyecto de ley y el decreto fueron aprobados el pasado miércoles. “Ya hoy salieron libres de impuestos, se adelantó mucho”, dijo, y aseguró que la rebaja del precio “se va a notar”.

Sobre el consumo, Fernández dijo que luego de semanas en los que se “triplicó” hubo una “meseta” en la que la compra del producto se mantuvo estable. “Pero cada vez que aparecen estas alarmas, ahí la gente toma miedo y consume más”, señaló y remarcó que este incremento se “nota más” en aquellas zonas en las que antes de la crisis hídrica “no había consumo”. “Ahí se notó fuertemente”, apuntó. También se ve notoriamente en “zonas con alto poder adquisitivo”, subrayó.

El dirigente de Cambadu desestimó que vaya a haber un agotamiento del stock de agua en las superficies. “Lo que sobra es agua, a veces no da el tiempo para distribuirla”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar