Redacción El País
Empresarios dedicados a los alquileres temporales para veranear volvieron a alertar a la población debido al incremento de las estafas por internet. En este caso, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este - Maldonado emitió un comunicado para manifestar su "profunda preocupación" por la situación.
Aseguraron que hay un avance en una modalidad de estafas "que se vienen reiterando en diferentes puntos turísticos del país, referentes a alquileres temporarios, en el mercado paralelo de internet".
Según explicaron, mediante redes sociales los estafadores se escudan para engañar a la gente. Se hacen pasar por "supuestos propietarios" personas que no son los titulares de las viviendas, y los turistas al final "alquilan propiedades que no existen".
"Estas personas utilizan fotos extraídas de la web, de diferentes propiedades, y las publican para ser alquiladas", explicaron los operadores, que añadieron que "el interesado en alquilar deposita la seña" y, cuando llega a la presunta ubicación de la casa, descubre que fue estafado.
"Ante esta situación se exhorta a la población, a los turistas, veraneantes extranjeros y nacionales, a tener mucha precaución a la hora de concretar el alquiler de una propiedad; para realizar un alquiler seguro y con garantías contacten a las inmobiliarias debidamente registradas en el Ministerio de Turismo", expresaron, y explicaron que el listado de esas empresas puede encontrarse en la página web de la secretaría de Estado.
En el comunicado las inmobiliarias refieren a una conversación que mantuvieron con Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo.
Consultado por El País, Monzeglio dijo que ya había tenido contactos con inmobiliarias de Canelones, que semanas atrás advirtieron por situaciones similares.
"Hoy las redes sociales no es posible controlarlas, cualquiera puede poner cualquier cosa", dijo Monzeglio, que reiteró que la cartera tiene, en su página web, la lista de todas las inmobiliarias habilitadas. "Las personas que van a alquilar tienen que tomar un poco de precaución, por algo tenemos ese listado publicado", indicó.
De momento no está cuantificada la cantidad de estafas que se han registrado en la temporada, aunque Monzeglio señaló que "no son muchas": "Creo que la gente ha tomado conciencia".