Alquileres cortos y menos argentinos: ¿Fue este fin de semana el “pico máximo” del verano?

Operadores turísticos analizan cómo fueron los primeros días del verano 2024.

Compartir esta noticia
Playa Mansa
Los operadores sostienen que los brasileños suplieron la falta de los argentinos .
Foto: Ricardo Figueredo

La temporada de verano comenzó y tanto familias como grupos de amigos se encuentran instalados en los departamentos costeros del Uruguay para sacarle provecho a su licencia, antes de volver a la rutina laboral. Sin embargo, los operadores inmobiliarios locales han estado expectantes sobre el desarrollo de esta temporada, ya que durante el mes de diciembre de 2023 aún había varios alquileres por concretar, sumado a que hay un menor flujo de argentinos en comparación con años anteriores.

En ese sentido, operadores inmobiliarios locales hablaron con El País para dar a conocer su evaluación de la primera semana del año y, en consecuencia, cómo vaticinan que se desarrollará el resto de la temporada con base en lo que han visto hasta el momento.

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, sostuvo que, tras lo visto desde Año Nuevo hasta el momento, la temporada va a ser “muy parecida” a la anterior, ya que se espera la llegada de varios turistas brasileños y paraguayos. En cuanto al turista argentino, dijo que hay “más cantidad de turistas de clase media-alta en comparación con enero de 2023”. En relación con la ocupación en general, afirmó que han llegado a alrededor del 95% de los propietarios totales y un 82% de los turistas que habitualmente alquilan. El resto forma parte de la clase media-argentina que se ha visto afectada por la crisis económica y por la diferencia de precios con Uruguay, según Sena.

De todas formas, admitió que a partir del 10 de enero “va a bajar un poco” el flujo de turistas, aunque volverá a recomponerse a partir del 16 de enero hasta finales de mes.

“Para esas fechas calculamos un 90% de ocupación de propietarios habituales y alrededor de 80% en alquileres, por los datos que tenemos en la Cámara por el momento”, agregó.

En cuanto al gasto que han realizado los turistas en el departamento, Sena afirmó que desde la gremial constataron que este ha disminuido, en comparación con temporadas de verano anteriores, un fenómeno que surgió “más que nada por la diferencia cambiaria con Argentina”, ya que “si bien están viniendo, están gastando menos”.

Por su parte, Andrés Castellano, el actual presidente de la Asociación Turística de Colonia, indicó que en términos de ocupación se llegó al 70% durante la primera semana del 2024, incluyendo Año Nuevo.

“El dato más saliente es el incremento permanente de brasileños ya que, por ejemplo, en Año Nuevo han sido los principales huéspedes, llegando al 43% del total”, agregó.

A su vez, a ese dato le siguen los turistas locales (34%) y argentinos (18%). En esa línea, Castellano sostuvo que la falta de argentinos se está supliendo con el incremento de los turistas brasileños, aunque este fenómeno se da “no solamente en Colonia, sino también en todo el Uruguay, por la coyuntura que se viene dando desde el año anterior” con Argentina.

De todas formas, afirmó que hay mucha demanda de público interno en la parte este del departamento, más que nada en las zonas de playas, como en Fomento, Artilleros y El Ensueño. En este caso, el público ha priorizado los alquileres de casas por sobre los de los hoteles, según Castellano.

También constató que la gastronomía tuvo buenos resultados y que hubo buena participación de los turistas en lo que refiere a las visitas a la Plaza de Toros y a las diversas bodegas del departamento.

Respecto a cómo se desarrollará lo que resta de enero en adelante, admitió que “hay un cierto grado de incertidumbre, porque las reservas se dan sobre el momento”, aunque esperan “un enero parecido al del año pasado”.

Desde Rocha, Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria de dicho departamento, manifestó a El País que se notó un flujo de público “más flojo” que en enero del 2023, sumado a que “muchísima gente alquila por tres días máximo”.

Fuera de eso, “sí notamos algo más de público brasileño. Francamente, nos sorprendió. El flujo de estos turistas no es demencial, pero es un movimiento que hace años no se veía. No hay casi nada de argentinos, se nota el efecto de la crisis. Esto es un resultado de 20 años de mal manejo de su economía”, agregó.

En esa línea, admitió que “todo indica que la temporada será más floja de lo normal”, ya que a partir de este fin de semana, el público local e internacional comenzó a disminuir y “no se ha notado renovación” para lo que resta del mes, por lo que no esperan llegar a los números del año pasado.

En tanto, Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Canelones, indicó que hasta el 6 de enero hubo una sobrecarga en relación con el flujo de turistas y alquileres, pero, de todas formas, eso no refleja la realidad de la quincena en general, ya que desde el 15 de enero en adelante hay pedidos de reservas “muy acotados”, dado que lo habitual es que las familias alquilen “por dos o tres días”.

“No hay argentinos que vengan a jugársela acá. Me atrevería a decir que el pico más alto de todo el verano fue el fin de semana que pasó”, admitió Cruz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar