Ancap acelera varios negocios con las petroleras de la región

Oferta. Pdvsa quiere asociarse en cemento y Enarsa adquirir parte de Sol

Compartir esta noticia
 tapa economía 20070416 300x300

Juan Pablo Correa | Venezuela - Especial para El Pais

El directorio de Ancap acelera en Isla Margarita (Venezuela), donde hoy y y mañana se realizará la Cumbre Energética Sudamericana, las tratativas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para modernizar la planta de cemento de Paysandú.

A esto se suma el resurgimiento del interés de la petrolera estatal argentina Enarsa en ingresar al negocio de la red de estaciones de servicio Sol Petróleo que actualmente operan Ancap y Pdvsa en ese país. "La idea se habló hace un año. Pero ahora se trata de una ecuación posible y de eso se hablará en Venezuela", dijo al diario La Nación una fuente vinculada al ministro de Energía argentino, Julio De Vido.

Enarsa tiene interés en comprar la mitad de la participación que Ancap conserva en Sol Petróleo (23%). Ya logró ceder el 46% de la red a PDVSA por U$S 20 millones con lo que disminuyó fuertemente la pérdidas que le ocasionaba que llegaron a rondar los U$S 2 millones mensuales. "Estarían dispuestos a entrar cuando estemos equilibrados", explicó a El País el presidente de Ancap, Daniel Martínez poco antes de llegar a Isla Margarita en donde participará de la Cumbre.

CEMENTO. La idea que manejan Ancap y Pdvsa es modernizar a un costo de U$S 200 millones la planta de fabricación de cemento que la empresa uruguaya tiene en Paysandú.

Ancap tiene la intención de que esta iniciativa sea complementaria de otra propuesta de asociación que baraja con la multinacional brasileña Camargo Correa. Martínez, afirmó que la posible alianza con Pdvsa supondría ampliar y modernizar la planta de Paysandú para que elabore "clinker" que se enviaría en barco al país caribeño para su molienda y transformación en cemento. La propuesta de Pdvsa supone que se utilice en la planta de Paysandú como combustible coque de petróleo venezolano que sustituiría el combustible hoy empleado que la hace muy ineficiente.

Una vez operativa, la planta podría exportar 500.000 toneladas al año de "clinker". Sería financiada por la institución financiera venezolana Bandes, dijo Martínez, y Uruguay pagaría su parte de la obra con los envíos del producto.

Sin embargo, aunque en Ancap se insiste con que es viable la complementariedad de esta idea con la que se analiza con Camargo Correa del lado venezolano existen algunos reparos.

AGENDA. Los tres directores de Ancap (también están en Venezuela el vicepresidente Raúl Sendic y el director Germán Riet) se reunirán con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien también actúa como ministro de Energía. Inevitablemente estará sobre el tapete la propuesta uruguaya de pagar el 25% de sus importaciones de crudo venezolano con títulos de deuda pública local. Actualmente Uruguay paga el 75% de su factura petrolera a Venezuela a 60 días con un interés del 2% anual y el resto a 15 años. Martínez se limitó a comentar que "tomaron el planteo y no habría problemas; lo están evaluando".

Otros temas que estarán sobre la mesa son el interés de Pdvsa de adquirir el 10% de Alcoholes del Uruguay que hoy posee la Corporación Nacional para el Desarrollo, y la propuesta de Ancap para ampliar la refinería de La Teja a través de un leasing operativo.

Los jerarcas de Ancap también mantendrán reuniones con directivos de Petropar, la petrolera estatal paraguaya, para explorar la posibilidad de que esta empresa compre excedentes de nafta producida en La Teja y eventualmente refine en Montevideo.

La delegación uruguaya en la Cumbre la encabeza el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, la vicecanciller, Belela Herrera, y el subsecretario de Industria, Martín Ponce de León. El presidente Tabaré Vázquez declinó participar del encuentro al que asisten la mayoría de sus colegas de América del Sur.

Cumbre: Se reúnen hoy y mañana en Isla Margarita para tratar temas energéticos

Reflotan obra de gasoducto

La Cumbre Energética Sudamericana reinstalará la discusión sobre la construcción del gasoducto del Sur y tocará temas como la política de biocombustibles. El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Álvaro Ríos dijo que "si los países del Cono Sur, no se integran y no se construyen una serie de gasoductos, la región perderá U$S 90.000 millones hasta el 2018".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar