Ancap inicia explotación de crudo para sumar experiencia a futuro

Petróleo. El Estado lo encontró en rocas de siete departamentos del país

Compartir esta noticia
 20110401 720x500

Ancap pretende iniciar trabajos de explotación de petróleo en países de la región, como Venezuela, para sumar experiencia a futuro en caso que se confirme la existencia de yacimientos rentables de crudo y gas tanto en tierra como en mar local.

La "generosidad" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le permitirá a Ancap comenzar su primer experiencia en la extracción de petróleo en conjunto con Pdvsa en dos pozos maduros (Bloques Ovejas y Yopales Central) en tierra en firme.

Los pozos que tendrá Ancap en Venezuela son perforaciones maduras, esto es, que ya han sido explotadas en el pasado pero que tienen una actividad menor. El convenio que firmó el gobierno uruguayo con su par de Venezuela el pasado miércoles fue la adquisición de los datos (información) sobre el potencial de producción futura de esas perforaciones. Con esa información Pdvsa y Ancap analizarán los datos que, a priori, arrojaría una producción diaria de entre 5.000 y 10.000 barriles.

Uruguay consume 40.000 barriles diarios de petróleo que fluctúan en función del consumo para la generación de energía eléctrica. Según lo establece la normativa de Venezuela para la extracción de crudo, el 60% de lo producido quedará en manos de Pdvsa y el restante 40% irá para Ancap. Así, si los pozos producen 10.000 barriles diarios, Ancap se quedará con 4.000, lo equivale al 10% del consumo de Uruguay.

Si los datos son positivos, el acuerdo establece que será la empresa uruguaya la que se encargará de invertir unos US$ 2 millones para mejorar la tecnología de la extracción de crudo en esos pozos.

"Con este convenio Ancap tendrá una integración vertical y no dependerá tanto de las volatilidades de los mercados internacionales como ocurre en la actualidad", dijo ayer el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Aún no está definido si al ente petrolero estatal le sería más conveniente traer ese crudo para refinarlo en la planta de La Teja o comercializarlo en Venezuela.

Por otro lado, Ancap espera que Perú lance una nueva licitación en abril para la exploración de petróleo en tierra firme. Hace dos meses el ente participó de un llamado pero perdió con una firma china que realizó una mejor oferta.

"Vamos a ver qué bloques licitan para definir si nos presentamos", anunció el titular de la empresa, Raúl Sendic a El País.

En tanto, en la plataforma marítima - donde en 2009 se adjudicó la exploración de dos bloques 3 y 4 al consorcio conformado por Petrobras, YPF y Galp- Ancap espera que finalice esta etapa (a fines de este año) para definir si se asocia y forma parte del proceso de explotación con esas compañías.

Hallazgo. El presidente de Ancap confirmó ayer a Presidencia que en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Durazno, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres se constató la existencia de petróleo libre en rocas generadoras de hidrocarburos. El registro alienta la posible existencia de yacimientos de petróleo o gas natural en un futuro. En esos departamentos, durante los próximos dos años se realizarán trabajos de exploración y de perforación.

"Todavía estamos en una etapa de exploración que recién arrojó indicios positivos. Los datos son preliminares al igual que en la plataforma marítima como para hacer una afirmación de ese tipo (que puede extraerse crudo). Tenemos posibilidad, pero el gran tema es que exista (crudo o gas) sino que esté el volumen suficiente y a un costo rentable para su extracción", precisó Kreimerman.

En tanto, el titular de Ancap, Raúl Sendic, dijo que "el objetivo en este momento no es encontrar petróleo, ni gas. El objetivo principal es conocer mejor nuestras cuencas geológicas existentes tanto en tierra firme como en la plataforma marítima. El mayor conocimiento de nuestras cuencas nos permitirá atraer empresas y la inversión necesaria para la búsqueda de hidrocarburos", precisó.

"Esto no quiere decir que vayamos a convertirnos en un país petrolero. Significa nada más que hay una confirmación científica de que existe la roca generadora, que ha tenido durante millones de años un entrampamiento importante de materia orgánica que se convierte, con el transcurso de los años, en hidrocarburo", añadió.

Mientras tanto, en el departamento de Durazno causó sorpresa y amplia expectativa en pobladores de Blanquillo y La Paloma, la noticia dada a conocer por Ancap confirmando el hallazgo de vestigios de petróleo en la zona, después de culminar la primera etapa de una serie de prospecciones a 180 metros de profundidad realizadas por una empresa norteamericana asociada a con el ente que trabaja en el lugar desde 2009.

El director de Ancap, Juan Gómez, dijo que los trabajos desarrollados allí son "alentadores" y que "es la primera vez en la historia que podemos decir que se encontró petróleo genuino, libre de la roca generadora, en territorio uruguayo. Pequeñas cantidades que salen de la roca generadora; no surge ninguna contaminación, ninguna mezcla con nada sino que viene de la propia roca".

Dijo que piedras de este tipo han permitido en otras partes de América Latina hallar petróleo en cantidades importantes, por eso el dato es relevante.

Por otro lado, Gómez, confirmó que varias empresas multinacionales se mostraron interesadas en obtener información oficial sobre las prospecciones que se vienen realizando en distintos puntos del país, al Norte del río Negro. Precisamente, en los últimos meses empresas como YPF y Shell han demostrado interés en conocer y comprar la información referida a lo que existe de investigación en tierra firme". (Producción: Maldonado, M. Gallardo y Durazno, V. Rodríguez).

Clave

Ancap tendría el crudo de los pozos venezolanos en dos años.

Para eso deberá invertir unos US$ 2 millones para mejorar la tecnología de la extracción.

10% Representará el aporte de las dos perforaciones sobre lo que es el total del consumo diario de Uruguay de unos 40.000 barriles.

Las cifras

10.000 Barriles diarios podrían producir los dos pozos a los que Ancap tendrá acceso en Venezuela; el 60% será para la estatal Pdvsa.

7 Son los departamentos donde Ancap confirmó el hallazgo de rocas generadoras de hidrocarburos que producen gas o petróleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar