Redacción El País
Semanas atrás la Federación Ancap (Fancap) solicitó negociar con el directorio de Ancap “la confirmación” de los trabajadores de la división pórtland y de la refinería “que aún no se encuentran presupuestados”; la “reconstrucción y dinamización de la industria cementera estatal”; las condiciones laborales y económicas del régimen de la parada de mantenimiento de la refinería de La Teja; el reintegro de los trabajadores del pórtland y refinería al régimen de turnos integrales; “los descuentos aplicados y por aplicar” por parte de Ancap a los trabajadores; y la gestión de la planta de aerocombustibles del Aeropuerto de Carrasco.
La respuesta de Ancap al Ministerio de Trabajo -a la que accedió El País- se basa en la ley 18.508 de negociación colectiva, y señaló que “no resulta de recibo” incluir “en un ámbito de negociación aspectos relacionados con la gestión de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco ni decisiones estratégicas sobre la industria cementera ni a ninguna otra decisión de negocio”.
Sin embargo, Ancap reconoció la pertinencia de la negociación colectiva en asuntos referidos a cambios en la organización del trabajo no previstos en las reglamentaciones vigentes. En ese sentido, no considerarán el reintegro o la suspensión de los descuentos efectuados o por aplicar que correspondan a medidas atípicas, tiempo no trabajado o cambios en el régimen de trabajo no relacionados con razones de servicio, ya que entienden que los mismos “se ajustan a derecho” y corresponden a situaciones ya negociadas y cerradas el pasado 23 de junio por Fancap.
Partiendo de esa base, Ancap manifestó que en el caso de que Fancap disponga al cese de las medidas sindicales en curso (las cuales afectan la normalidad de las tareas), están a disposición para iniciar un ámbito de diálogo por un plazo de hasta 30 días y acordar la instrumentación de un Bono de Compromiso, relacionado con el cronograma técnico de ejecución de obras y trabajos y medidas sindicales durante la parada de la refinería.
También están dispuestos a discutir otros aspectos de “resorte exclusivo” para los funcionarios de Ancap no relacionados con la parada de mantenimiento de la refinería, los cuales serán considerados en forma bipartita en los ámbitos y tiempos pertinentes, según expresa la respuesta del ente.
Una vez acordado el ámbito de diálogo mencionado anteriormente, se dispondrá “el reintegro del personal de operaciones de producción de clinker y cemento en las plantas de Paysandú y Minas, considerando las condiciones operativas particulares del momento” y, por otro lado, “el pasaje a permanente de los actuales Contratos de Función Pública de los operarios de la Gerencia Refinación”.
Tras alcanzar el acuerdo para iniciar los trabajos en la parada de mantenimiento de la refinería, Ancap sostuvo que Fancap dispondrá de la “inmediata” integración del personal de la Gerencia de Refinación a los equipos de Mantenimiento y la reimplantación de la compensación por turnos integrales rotativos desde el momento de firma de dicho acuerdo, sumando también a la lista el pasaje a permanente de los actuales Contratos de Función Pública existentes en Pórtland.
-
Fancap ocupa la planta de aerocombustibles en Carrasco: "Contra todas las privatizaciones"
Stipanicic criticó al sindicato por "infundir miedo" y Fancap defendió que aplicó "en buen uso la rebeldía"
Contratación directa, reestructura y capitalización: las tres salidas que busca Ancap para evitar el cierre del negocio del pórtland