La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) confirmó por medio de un comunicado que tendrá “un incremento del 70% de su presupuesto” para 2023. Por esta razón, “acelera sus planes de mejora y crecimiento en materia de becas, proyectos científicos y fondos para convertir a Uruguay en un hub de innovación regional”.
La nota señala que "el aumento del presupuesto total será cercano a los US$ 48 millones". A su vez, aclara que se destinará una gran parte del mismo para promocionar “la ciencia y la innovación del país”, tras “la aprobación de la Rendición de Cuentas 2021" y por "el Plan Operativo Anual 2023" que ya presentó la agencia.
El comunicado indica que la ANII tiene como objetivo para el 2023 seguir "convirtiendo al país en una economía y sociedad basada en el conocimiento, y potenciar la formación y el desarrollo de los investigadores”.
El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, aseguró que están convencidos “de que más allá del incremento en los fondos destinados a la ciencia y la innovación a través de ANII, el foco tiene que estar puesto en los resultados, en que éstos se traduzcan en más crecimiento económico, más desarrollo social, y más sostenibilidad”.
La ANII es una entidad gubernamental que se creó en 2006 con el afán de promover la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país.
A su vez, pone a disposición fondos públicos para fomentar proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo, para el sector privado como el público.