Redacción El País
El pasado viernes comenzaron las obras para el dragado del antepuerto de Montevideo mediante la modificación de un contrato firmado en 2019 entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y las empresas SDC Servicios Marítimos Ltda., de Brasil y Chec Dredging Co. Ltda., de China.
Según informó el presidente de la ANP, Juan Curbelo, el proyecto es parte de una “solicitud de muchos años” por parte de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo.
Por este motivo, destacó que las obras en la terminal portuaria son “imprescindibles” para mejorar la competitividad del comercio exterior uruguayo.
Además, estimó que la obra ejecutada por la empresa belga Jan de Nul requerirá unos seis meses de trabajo para profundizar el canal de acceso a 14 metros e implicará una inversión de US$ 30 millones.
Como parte de los objetivos del dragado, Curbelo sostuvo que el proyecto permitirá mejorar las condiciones de seguridad en la navegación y como resultado, se obtendrá una mejor circulación de los barcos en el ingreso del puerto.
Por otra parte, a partir de la iniciativa también se pretende mejorar la infraestructura de la terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores, la de graneles Montevideo, la de celulosa de UPM y los muelles públicos.
En ese sentido, Curbelo explicó que los buques contenedores y graneleros son los de mayor porte, por lo que requieren un canal de acceso con una importante profundidad y mejores condiciones.
Por otra parte, el presidente de la ANP destacó las “enormes posibilidades de crecimiento” para el comercio en el Río de la Plata y la hidrovía Paraguay-Paraná a través de barcos de mayor calado que logren conectarse con terminales del sur de Brasil, que también se encuentran en obras de infraestructura.