Redacción El País
La telefónica estatal Antel obtuvo ganancias por US$ 246,4 millones en 2023, una cifra similar a las utilidades que había tenido en 2022 (US$ 246,8 millones), según el balance de 2023 aprobado esta tarde por el directorio.
“Estos resultados nos motivan para seguir creciendo. Este es un período de fortalecimiento para Antel, con indicadores sólidos de crecimiento, altos niveles de inversión y la posibilidad de realizar aportes que el Estado convierte en obras y servicios para la población”, dijo la presidenta de Antel, Anabella Suburú.
En 2023 Antel volcó a Rentas Generales US$ 116 millones, aunque si se consideran los pagos que hizo devengados del año previo, la cifra asciende a US$ 148 millones. En 2022 el ente había traspasado US$ 144 millones. Tanto la cifra de 2023 como la de 2022 son las mayores en al menos los últimos 20 años.
En 2023 el margen operativo se ubicó en 23% (baja por segundo año consecutivo ya que había sido de 26% en 2022 y de 31% en 2021), cifra que está por encima de la de pre pandemia de covid-19 (había sido de 15% en 2019, 16% en 2018 y 13% en 2017).
La empresa pública tuvo un incremento de 2,1% en servicios móviles convencionales respecto a 2022. Si se consideran los servicios puros de datos y los referentes a IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) el incremento fue de 12,9%.
Respecto a las inversiones, la ejecución en 2023 fue de US$ 156 millones (equivalente a US$ 181 millones considerando el criterio de programa financiero). En 2022 habían sido US$ 156 millones y en 2021 US$ 164 millones.
La inversión en 2023 fue principalmente de infraestructura para la red 5G (con el despliegue de radiobases) y obras de fibra óptica en Montevideo y el Interior.
Por último, el Antel Arena volvió a dar pérdidas en 2023 si bien se habían racionalizado gastos y el gestor del recinto, ASM Global, había mejorado la cantidad de espectáculos, comentó Suburú.
En concreto, en 2023 el Antel Arena dio pérdidas por US$ 1,8 millones, cuando en 2022 habían sido de US$ 2,8 millones y en 2021 de US$ 4,4 millones.