Se llevó a cabo el Segundo Encuentro Empresarial Europeo, con el tema central “Apertura Comercial”, organizado por la Unión Europea en Uruguay, esta mañana en el Club de Golf de Montevideo.
Diplomáticos, académicos y operadores comerciales con vínculos con Europa defendieron la política comercial abierta al mundo de este país, en el entendido que el libre comercio permite descenso de los costos y mejora la competitividad.
No obstante, reconocieron que Uruguay enfrenta problemas en un bloque cerrado como el Mercosur –“de los más cerrados del mundo”, afirmaron los ponentes, quienes también pusieron foco en que “Uruguay es caro”, lo que afecta la competitividad y su comercio.
Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, dijo a El País que las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE avanzaron en estos dos últimos meses “más que años”, sobre todo en tema de sustentabilidad. Se mostró “esperanzado” con la concreción de dicho acuerdo, no obstante son claras sus dificultades.
Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, afirmó que habrá una Cumbre en Río de Janeiro en los próximos días y que allí se abordará el tema del Mercosur.
Juan Labraga, director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló: “Desde el Ministerio apoyamos la agenda de apertura comercial porque es procompetitiva y baja los costos del país”. En otro momento de su disertación, reconoció que las elecciones en Argentina son otro factor que se suma al tablero de las negociaciones.
Otro de sus mensajes es que se puede trabajar a favor de la apertura comercial, trabajando también en mejoras internas, como por ejemplo, agilizando procesos, a nivel de tasas, entre otras iniciativas.
Victoria Martini, Académico Numerario de la Academia de Economía, analizó los beneficios de una mayor apertura comercial. Consideró que, en gran parte, el país es caro por sus barreras al comercio. Observó que los países que se abrieron al liberalismo recibieron más inversiones a largo plazo. “El Mercosur está gravemente rezagado en los rankings internacionales”, advirtió al hablar de que “un bloque cerrado”.
Algo interesante: la economista afirmó que Uruguay está en la “mitad para abajo” de los rankings internacionales, porque compensa el factor de la solidez de sus instituciones, pero que si se midieran solo sus variables económicas, estaría más abajo. “Hay que hacer más acuerdos y mejorar las regulaciones internas”, afirmó coincidiendo así con Labraga.
Juan Grasso, presidente de la Eurocámara, compartió que la UE está trabajando con los sectores vitivinícola, lácteo y financiero de Uruguay para generar más espacios de colaboración entre la UE y este país, y que los resultados se verán en 2024.
Agustín Carrau, presidente de la Asociación de Importadores de Mayoristas de Almacén (AIMA), hizo referencia a que los freeshops tienen condiciones que les permiten ofrecer mejores costos en la frontera, pero no el resto del comercio.
Otros ponentes también hicieron referencia a las trabas internas y cómo superarlas.