ANTE LA GUERRA
Decenas de marcas e industrias suspendieron sus operaciones o cerraron sus tiendas en suelo ruso, a causa del conflicto que se desarrolla con Ucrania.
Decenas de empresas anunciaron en los últimos días que abandonaron o suspendieron sus actividades en Rusia, a causa del conflicto desatado entre este país y Ucrania. Desde H&M hasta Apple, las multinacionales que cortaron lazos con Rusia pertenecen a todo tipo de industrias.
En cuanto a las empresas tecnológicas, Apple y Microsoft decidieron suspender las ventas de sus productos en Rusia. Asimismo, Google dijo que suspendía su negocio publicitario en el país tras paralizar anteriormente sus anuncios en los contenidos producidos por medios estatales.
Además, la plataforma de alquileres Airbnb paralizó todas sus operaciones en ese país y en Bielorrusia. La red social TikTok anunció la suspensión de la publicación de todo el contenido de video de Rusia, y Samsung Electronics suspendió sus envíos a Rusia debido a los actuales "desarrollos geopolíticos".
En cuanto a la industria indumentaria, H&M dijo que suspendía sus ventas en suelo ruso, y Levi's anunció la suspensión temporal de sus "operaciones comerciales" en el país.
Nike detuvo las ventas de sus productos en Rusia y Adidas anunció haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania. Asimismo, Mango cerró todas sus tiendas y frenó el ecommerce en el país.
Las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam informaron también que proceden a "suspender temporalmente" su actividad en Rusia.
Además, varias marcas europeas del lujo cerraron temporalmente sus tiendas o suspendieron parte de su actividad en el lugar: el conglomerado suizo Richemont (propietario de las joyerías Cartier o Montblanc), el francés Louis Vuitton - Moët Hennessy (Moet & Chandon, Dior y Givenchy), y las marcas Chanel, Hermès, Gucci, Prada y Burberry.
Las firmas de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express también anunciaron suspensiones de servicios que restringen el uso de sus tarjetas en muchos casos, dejando útiles prácticamente solo las que hayan sido emitidas en Rusia y sean utilizadas dentro del país.
En el sector automovilístico, Toyota, Volkswagen y Ford anunciaron la suspensión de su producción en Rusia. En este sentido, Volvo indicó que no entregaría autos en el país por el momento dados los “posibles riesgos asociados con el comercio material con Rusia, incluidas las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos”.
Por su parte, FIFA informó que adoptó una serie de normas temporales de empleo e inscripción de jugadores y entrenadores extranjeros en Ucrania y Rusia, por lo que los contratos de éstos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club.
En cuanto al sector energético, Shell, Equinor y ExxonMobil se fueron de Rusia. La petrolera británica BP anunció la salida del gigante ruso Rosneft.
A su vez, Airbus suspendió sus servicios de asistencia a las compañías aéreas rusas y el suministro de repuestos, así como Boeing. Sumado a esto, la naviera Maersk suspendió temporalmente el transporte de contenedores a Rusia.