La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, reiteró este jueves que se confirmaría el crecimiento del PIB uruguayo que permitiría a partir de 2023 activar un "alivio fiscal" para los contribuyentes, tal como había prometido el presidente Luis Lacalle Pou. El anuncio fue en el marco de una conferencia de prensa para anunciar el nuevo ajuste de combustibles, que comenzará a regir desde el domingo 1 de enero.
El presidente había indicado que si en 2022 se registraba un crecimiento de la economía mayor al estimado iba a haber una rebaja del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF).
"Estamos diciendo que vamos a crecer en el entorno del 5%, por lo tanto, estamos hablando de que habría un alivio tributario, tal como habló el presidente", remarcó Arbeleche esta tarde en conferencia de prensa.
"Quiero destacar que no comparamos el año 2022 para tomar esta decisión: dentro de lo que dije que se llama la regla fiscal -que es cuidar el dinero de todos los uruguayos- miramos lo que pasa en 2022, pero también para adelante para tomar esa decisión", puntualizó.
Lacalle Pou había declarado la semana pasada en Carmelo (Colonia) que el próximo 2 de marzo en su discurso en la Asamblea General anunciará las rebajas del IASS y el IRPF.
"Para el año que viene esperamos continuar creciendo por encima de lo que es el crecimiento potencial -que hemos estimado con asesores externos-", enfatizó Arbeleche este jueves. En concreto, indicó que este año habrá "un crecimiento en el entorno del 5%, con la creación de unos 40.000 puestos de trabajo", y con una "fase de crecimiento del salario real".
Sobre el último punto, Arbeleche puntualizó que en una primera etapa, "el foco fue la creación de empleo", y ahora a "la creación de empleo se le suma la recuperación del salario real".
"Es el tercer año en que las estimaciones del equipo económico en cuanto a crecimiento, creación de empleo y cifras fiscales han sido alcanzadas", subrayó la titular de Economía. Además, adelantó que la inflación de 2022 estará "en línea con la estimación del equipo económico (8,5%)".