Argentina aceptó condiciones por flujo de datos y negocian con Brasil

Claves. Intercambio no será retroactivo y se evitará la doble tributación

Compartir esta noticia
 20120202 800x431

FABIÁN TISCORNIA

El gobierno argentino aceptó los planteos de su par uruguayo para llegar a un acuerdo de intercambio de datos tributarios y ahora resta negociar la redacción del documento respecto a los mismos. La próxima semana empiezan a negociar con Brasil.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) argentina aceptó tres planteos del gobierno uruguayo en la negociación de un acuerdo de intercambio de información tributaria como le exige tener la OCDE para que Uruguay supere la Fase I del proceso de revisión entre pares sobre la transparencia en datos impositivos.

Los planteos fueron sobre tres aspectos clave para el gobierno: que el intercambio de datos no sea retroactivo (es decir que se pueda pedir información sobre la fecha a partir de que comience a regir el convenio), que se incluyan mecanismos para evitar la doble tributación y que las agencias recaudadoras no participen en inspecciones en el otro país.

Sobre el pedido uruguayo para evitar la doble tributación (esto es que no se pague dos veces por una misma ganancia o activo), el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, había dicho el 19 de enero que "eso en Argentina lo tenemos resuelto hace mucho en las leyes respectivas, en la ley de impuestos a las ganancias, en lo que es bienes personales, con el sistema del crédito fiscal" y había agregado que "no hay mucho que crear".

Fuentes oficiales dijeron ayer a El País que la AFIP aceptó incluir "métodos para evitar la doble tributación" que van "más allá" del crédito fiscal dispuesto en la legislación argentina. Esto significa que se garantizará más aún que un argentino que tiene un activo en Uruguay (un inmueble, depósitos, por ejemplo) no pague por esas ganancias el tributo en Uruguay y en Argentina.

Las fuentes dijeron que la AFIP no quería incluir aspectos referidos a la doble tributación porque no estaba en su "agenda" de temas y luego aceptó incluir mecanismos que la eviten. También admitió que no se pueda pedir información sobre hechos anteriores a la firma del convenio y que inspectores de la AFIP no hagan fiscalizaciones en Uruguay y viceversa. Al estar acordados los aspectos del convenio, ahora se empieza con "otra negociación" que son los detalles de la "redacción" del mismo, es decir "cómo queda redactado" lo que se acordó, dijeron los informantes.

Por otro lado, las fuentes adelantaron a El País que la semana próxima llegará a Uruguay una delegación del gobierno brasileño para comenzar a negociar un acuerdo de intercambio de datos fiscales. Es que la OCDE marcó en el proceso de revisión entre pares -cuando Uruguay no superó la Fase I- que el país debía tener convenios con socios relevantes como Argentina y Brasil.

Una fuente indicó que los dos acuerdos van en línea con "la reputación" del país que es el "activo a cuidar". "Va a rentar más como país la transparencia que la opacidad", agregó.

TIRO POR ELEVACIÓN. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo ayer al semanario Búsqueda que cuando el presidente José Mujica era pre-candidato a la Presidencia "transmitió públicamente que era necesario negociar con Argentina por el tema del secreto bancario y el intercambio de información" y "le llovieron críticas de todos lados".

"Y cuando digo de todos lados, digo de todos lados", agregó en alusión al vicepresidente Danilo Astori -quien también era pre-candidato y cuestionó los dichos de Mujica sobre el secreto bancario- y al Ministerio de Economía que se negaba a negociar un acuerdo con Argentina. "Dos años después estamos negociando con una espada de Damocles en la cabeza, que es la OCDE. Pero en realidad podríamos haber negociado mucho mejor hace un tiempo", lo que "hubiera sido mucho más inteligente y beneficioso", dijo. En la misma línea, el canciller Luis Almagro dijo ayer a radio El Espectador que "definitivamente creemos que hubiera sido un buen camino en esa época".

En Economía dijeron a El País que las reglas de juego no eran las mismas hace dos años, que había muchos menos acuerdos y que el secreto bancario "no tiene nada que ver" porque Uruguay aprobó una ley que lo flexibilizó.

Mujica critica manejo noticioso de las trabas

El presidente, José Mujica, criticó ayer en su audición semanal el manejo que hacen los medios locales sobre las trabas que impone el gobierno argentino.

"Se machaca y da vueltas a un lado y a otro a aquellas que pueden ser noticias críticas o malas, y cuanto más malas mejor", rechazó. "Las noticias buenas en el fondo son malas para el sistema global informativo del país, porque al parecer llaman poco la atención", acotó.

Sin embargo, la bancada del Frente Amplió acordó ayer citar en régimen de Comisión General al canciller, Luis Almagro, y al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para que informen sobre las trabas argentinas.

El Ejecutivo continúa con su estrategia de recoger la mayor cantidad de datos del sector privado antes de encarar una negociación con Argentina para intentar levantar las trabas al comercio. En paralelo, también monitorea qué acciones toma Brasil y no descarta recurrir ante los tribunales del Mercosur.

Una delegación encabezada por los ministros Luis Almagro y Roberto Kreimerman recibió ayer a la Unión de Exportadores (UE) para estudiar las cifras del comercio y conocer las empresas que se están viendo afectadas por los escollos.

La secretaria ejecutiva de la UE, Teresa Aishemberg, indicó que se entregó la información para que el gobierno tenga "más elementos para negociar" con Argentina. Kreimerman dijo que se intentará que Argentina "no modifique sus controles a las importaciones sólo para Uruguay", sino que "pueda liberar lo antes posible" los permisos de importación para las industrias. En tanto, Almagro dijo en entrevista con El Espectador que el gobierno no descarta presentar recursos ante la Comisión de Comercio o el Tribunal Arbitral del Mercosur si las trabas persisten.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar