Argentina "baratísima" para uruguayos: los efectos de la diferencia de precios y de los datos del turismo

Los nuevos datos de la relación bilateral con Argentina analizados por el director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica, Javier de Haedo.

Compartir esta noticia
Uruguayos viajaron a Argentina aprovechando la ventaja cambiaria. Foto: Daniel Rojas
Uruguayos han aprovechado en 2023 la ventaja cambiaria para cruzar a Argentina.

Redacción El País
La semana pasada se conocieron nuevos datos de la relación bilateral con Argentina. El Campus de la Universidad Católica (UCU) en Salto difundió el resultado del relevamiento del Índice de Precios Fronterizos (IPF) de julio, que volvió a aumentar la brecha de precios entre Salto y Concordia, mientras que el Ministerio de Turismo dio a conocer los datos del segundo trimestre, con un aumento en el turismo receptivo y una disminución en el emisivo con el vecino.

Esto fue elegido por el economista Javier de Haedo para realizar el análisis del Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU. "Para poder cotejar cifras de años distantes entre sí es preferible hacerlo a precios constantes (en este caso de 2022) y no con los datos en dólares corrientes, ya que el valor relativo del dólar cambia a lo largo del tiempo", aclaró.

Javier de Haedo
Javier de Haedo.
Foto: Darwin Borrelli

"Al comparar los primeros seis meses de 2023 y 2024, se observa que el gasto de los argentinos en Uruguay subió 5% mientras que el de los uruguayos en Argentina cayó 34%. El saldo del turismo pasó de ser negativo en US$ 66 millones a positivo en US$ 162 millones entre ambos semestres", señaló el informe.

"De todos modos, en los últimos 12 meses el balance del turismo bilateral fue negativo y las exportaciones (o sea el gasto de los argentinos en nuestro país) aún está por debajo de la mitad de su máximo de 2017", añadió.

Respecto a la brecha de precios entre Salto y Concordia, De Haedo recordó que alcanzó al 180% en setiembre pasado y luego se desplomó hasta el 50% en marzo.

"El efecto conjunto de una inflación 'volando' con un dólar libre (antes, blue) 'planchado' dio lugar a un fabuloso encarecimiento en dólares en nuestro vecino. Sin embargo, desde mayo ese proceso se revirtió, con la inflación desacelerándose y el dólar subiendo muy fuerte por lo que Argentina ha vuelto a abaratarse", analizó el director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU y columnista de Economía & Mercado de El País.

Se dispara el valor del dólar blue en Argentina
Se dispara el valor del dólar blue en Argentina.
Foto: Archivo/El País

"El IPF de julio mostró que la brecha que estaba en el 50% en marzo había subido en julio hasta el 80%", añadió.

"No es casual, en el contexto referido, que la recaudación del IVA esté mostrando hoy un comportamiento positivo después de estar 'floja' por algunos trimestres. Entre el último trimestre de 2022 y el tercero de 2023, la recaudación real de este impuesto cayó mientras que desde el cuarto del año pasado creció, alcanzando una variación máxima de 6% entre los segundos trimestres", expresó De Haedo.

"Una mayor afluencia de turistas argentinos y, especialmente, la reducción de las visitas de uruguayos a hacer turismo y compras en Argentina, dan lugar a un aumento del gasto en consumo en nuestro país. Gasto que se había direccionado hacia Argentina por la extraordinaria diferencia de precios", afirmó.

"Pero, no sólo importa la diferencia de precios entre los dos países sino también la situación en materia de ingresos en Argentina. Con una clase media empobrecida, habrá de transcurrir bastante tiempo antes de volver a alcanzar las cifras de turismo receptivo que conocimos en el pasado", concluyó el economista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar