Argentina con reservas en situación dramática, ¿cómo están las reservas en Uruguay y para qué alcanzan?

El Banco Central realiza periódicamente una evaluación de las reservas que administra y su suficiencia para hacer frente a diversos riesgos en forma simultánea.

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Banco Central del Uruguay (BCU)
Banco Central del Uruguay (BCU).
Foto: Archivo/El País

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Argentina está en una situación crítica de sus reservas y hace malabares para enfrentar los pagos de deuda. ¿Cómo está Uruguay en reservas? ¿Qué podría cubrir con ellas?

El gobierno argentino realizó el martes un pago al Fondo Monetario Internacional con con nueva deuda de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (US$ 1.000 millones) y con yuanes prestados del swap con China. Las reservas brutas o totales del Banco Central de la República Argentina, compuestas en más de un 90% por préstamos de todo tipo, se hundieron el martes en US$ 1.614 millones y llegaron a su nivel más bajo en 17 años: US$ 24.032 millones, según informó el diario argentino La Nación.

Mientras Argentina hace malabares con sus reservas, ¿qué pasa con Uruguay?

El Banco Central del Uruguay (BCU) realiza periódicamente una evaluación de las reservas que administra y su suficiencia para hacer frente a diversos riesgos en forma simultánea.

El Central denomina nivel de “reservas de confort” al monto precautorio de dinero (activos externos) que le permitirían cubrir la ocurrencia simultánea de una serie de riesgos. Para saber cuáles son las “reservas de confort”, un trabajo de los servicios técnicos del Central (Umberto Della Mea, Daniel Dominioni, Ana María Ibarra y Gerardo Licandro) identificó ante una situación crítica, con un 99% de probabilidad, el tiempo máximo en el que el BCU no tendría acceso al mercado en moneda nacional y el gobierno no tendría acceso al mercado internacional.

El trabajo de los técnicos del BCU analizó lo ocurrido entre 1999 y mediados de 2010.

En el caso del BCU, ese lapso sería de cinco meses sin la posibilidad de emitir Letras de Regulación Monetaria (un título de deuda que utiliza la autoridad monetaria para quitar pesos uruguayos del mercado) debido a tasas de interés pedidas por el mercado demasiado elevadas. A su vez, para el gobierno, el lapso sin acceder a los mercados internacionales, sería de un máximo de 13 meses.

Para el BCU en esos cinco meses habría presiones sobre la tasa de interés, el tipo de cambio y el nivel de precios.

Por otro lado, en los 13 meses que el gobierno no tendría acceso a emitir deuda en los mercados internacionales, se deben prever los vencimientos de deuda de ese período y atender un mayor déficit fiscal.

El último riesgo a cubrir, es el de una corrida bancaria, es decir el retiro de depósitos en moneda extranjera durante ese período de 13 meses.

En el Informe de Política Monetaria del BCU para el segundo trimestre se señaló que “el ejercicio basado en la metodología de reservas de confort muestra que a fines de mayo de 2023 el BCU hubiera requerido US$ 11.839 millones para enfrentar la ocurrencia simultánea de una serie de riesgos” como los mencionados.

Una ocurrencia de todos esos problemas a la vez (falta de acceso a los mercados, corrida cambiaria y corrida bancaria) se dio en el país por última vez en la crisis de 2002.

El informe del BCU detalló que para cubrir los riesgos monetarios y cambiarios se necesitarían US$ 4.730 millones (de los que US$ 4.223 millones corresponden al servicio de deuda del BCU).

A su vez, para atender los riesgos del sector público no financiero (pagos de deuda más déficit fiscal primario del gobierno central y el Banco de Previsión Social) se necesitaban US$ 2.472 millones.

Por otro lado, los riesgos del sistema financiero implicaban la necesidad de US$ 4.637 millones.

¿Las reservas del BCU son suficientes como para cubrir todos esos riesgos a la vez? A fines de mayo pasado, “el stock de activos de reserva del BCU se ubicaba en US$ 15.183 millones”.

Por tanto, el ejercicio determina una “holgura de US$ 3.343 millones”, lo que “representa una posición financiera muy sólida”, dijo el informe.

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