Argentina: presión fiscal llegó a máximo histórico

La presión tributaria alcanzó el punto más alto de la historia argentina, al situarse en el 21% del Producto Interior Bruto, según estadísticas del Ministerio de Economía publicadas ayer.

No obstante, si se suman algunos tributos provinciales, la presión llega al 23% señaló el diario "La Nación", que destaca que la relación sigue siendo baja si se la compara con otros países de Europa e incluso de la región.

El titular de la Dirección General Impositiva, Horacio Castagnola, destacó que la subida en la recaudación responde a una combinación entre el crecimiento en el nivel de actividad económica y la percepción de riesgo de los contribuyentes.

Durante el año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) creció el 8,7% luego de la caída del 20% acumulada entre 1998 y 2002 a causa de una recesión económica.

"El 21% representa el porcentaje más alto de la serie estadística, con una fuerte incidencia del Impuesto al Valor Agregado y a las ganancias", consideró Castagnola, aunque admitió que la sociedad está disconforme con la contraprestación estatal de sus obligaciones fiscales.

El funcionario destacó que en los años ochenta la presión tributaria se ubicó en torno al 16% y en los noventa alcanzó al 17%.

De todos modos, reconoció que la presión aún es baja en términos internacionales, debido al fuerte peso de la evasión tributaria.

"Estamos trabajando para transformar a nuestra entidad, con el objetivo de que tenga mayor peso en la fiscalización. Ya hay siete millones de contribuyentes que presentarán este año por internet su declaración jurada, frente a 40.000 que lo hicieron hace dos años", indicó.

COMPARACION. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que la relación entre impuestos y PIB en Brasil y Uruguay llega al 30%, en Alemania al 37%, en el Reino Unido al 36,8% y en Suecia al 51,5%.

En promedio, en los países reunidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ubica en el 37%, aunque existe una diferencia sustancial entre las estructuras tributarias de estas naciones y la de Argentina debido al peso relativo de los impuestos al consumo.

En Argentina estos últimos tributos suponen casi el 48% de los ingresos, casi 20 puntos porcentuales más que en los países de la OCDE.

En cambio, los impuestos a la renta en este país sudamericano llegan al 19 por ciento, frente al 50% recaudado en este renglón en países como Estados Unidos y Canadá. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar