Argentina, Uruguay y Paraguay deben coordinar en temas falsificación por conexiones con lavado y narcotráfico

Expertos y autoridades de Uruguay, Argentina y Paraguay buscan visibilizar problemas de la propiedad intelectual, la piratería y la falsificación que aquejan al país y además a la región.

Compartir esta noticia
FERIAS
Venta de mercadería pirata en ferias.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Representantes estatales y del sector privado de Uruguay, Argentina y Paraguay se reunieron para hablar sobre la propiedad industrial, el registro de marcas de pequeños y grandes emprendedores y el control y el combate de la falsificación de marcas, entre otros temas.

El encuentro -“Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual”- fue organizado por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc), y el estudio de abogados Cervieri Monsuárez ayer en el Hotel Hampton.

Dicho evento buscó visibilizar en Uruguay los problemas modernos de la propiedad intelectual, la piratería y la falsificación que aquejan al país y además a la región.

Virginia Cervieri, presidenta de Calpyc y socia del estudio Cervieri Monsuárez, explicó que el encuentro entre fiscales y académicos expertos en la lucha contra la piratería y la falsificación es una instancia importante porque permite concientizar sobre “cómo al trabajar de manera coordinada el interés público y privado, tanto las autoridades estatales que se encargan de controlar los casos de piratería y falsificación, como los titulares de las marcas, se puede llegar a una mayor protección y prevención de la falsificación y la piratería”.

En relación a la piratería y la falsificación en la región, Mauro Terezco, fiscal penal contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) sostuvo que el país vecino “ya hace muchos años ha dejado de ser un mercado de paso de productos falsificados para ser un país productor a partir de talleres clandestinos”.

El fiscal explicó que los líderes de estos crímenes organizados (además de promover la falsificación, la piratería, y el fraude marcario) se aprovechan -para conformar sus talleres- de la “vulnerabilidad de personas migrantes, niños o personas muy jóvenes” para usarlos en la producción de grandes volúmenes de productos falsificados, tales como: remeras, equipos de fútbol, gorras que, en muchas ocasiones, son enviados a países de la región, como es el caso de Uruguay.

En tanto, Nicolás de los Santos, integrante del Área de Control y Gestión del Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay, señaló que en la prevención de los delitos de “infracción marcaria” es muy relevante cruzar datos e información con otros países de la región, algo que la aduana uruguaya realiza, por ejemplo, con Paraguay.

“Es necesario tener una visión macro a nivel regional, sobre el tema del fraude marcario y sus conexiones con el lavado de activos y el narcotráfico”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pirateríapropiedad intelectual

Te puede interesar