Argentina va por nuevas medidas económicas ante la crisis y la previa de las elecciones

Fuentes del Ministerio de Economía argentino confirman que habrá un nuevo valor para el llamado dólar agro para las economías regionales, el girasol y el sorgo.

Compartir esta noticia
Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidnecial del kirchnerismo en Argentina
Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidnecial del kirchnerismo en Argentina.
Foto: Estefanía Leal

La Nación/GDA
En el tramo final de las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina por la quinta revisión del programa de Facilidades Extendidas, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará un nuevo dólar más alto para el agro, encarecerá con un nuevo impuesto las importaciones, al tiempo que mantendría la meta fiscal en torno al 2%, 0,1 puntos mayor a la del acuerdo original. La intención oficial es enviar señales al mercado de que buscará acumular reservas -para evitar un salto cambiario en elecciones- y mantener cierto “orden fiscal” en las cuentas públicas.

Las medidas serían anunciadas en las próximas horas a través de la Aduana, el fisco argentino, el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Agricultura. Massa, dicen, estaría impedido de hacer la presentación por la veda electoral.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a La Nación que habrá un nuevo valor para el llamado dólar agro para las economías regionales, el girasol y el sorgo.

“Serían US$ 2.000 millones al 31 de julio”, informaron. Para la soja, en tanto, habría que esperar, quizás, hasta agosto. Economía no dio el nuevo valor. El actual es de $ 300 hasta el 31 de agosto. En el mercado estiman que ese precio podría verse incrementado en un 15%. No fue confirmado oficialmente.

El dólar agro no sólo llevaría dólares para las alicaídas reservas del BCRA, sino que sumaría más impuestos vía retenciones, una variable que se desplomó por el impacto de la sequía de este año. En ese sentido, pese a que los números fiscales del Gobierno -que incumplió casi todas las metas con el FMI en el primer y segundo trimestre- serían difíciles de acomodar con una baja real de la recaudación y un proceso electoral, la meta fiscal con el Fondo se mantendría en 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se trata solo de una décima más que la prevista en el programa original con el organismo (1,9%) .

“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones”, indicó una portavoz del Fondo.

Este miércoles, confirmaron en el Ministerio de Economía, hubo una conversación entre Massa y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. No trascendieron detalles de la conversación. [LA NACIÓN/GDA]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sergio Massa

Te puede interesar