Así está uno de los datos a los que Oddone apuntó como "no auspicioso" de la herencia macro que recibe Orsi

El Ministerio de Economía y Finanzas divulgó ayer el dato del déficit fiscal a octubre, uno de los indicadores a los que apuntó el ministro designado, Gabriel Oddone en la herencia macro que recibirá el próximo gobierno.

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MEF
Ministerio de Economía y Finanzas.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El designado ministro de Economía y Finanzas para el próximo gobierno del Frente Amplio, Gabriel Oddone dijo que la herencia macroeconómica "no es dramática, pero en ningún caso es auspiciosa" y apuntó a que el déficit fiscal está en el mismo nivel de 2019. ¿Cómo estaban las cuentas públicas según los últimos números?

Gabriel Oddone
Gabriel Oddone.
Foto: Estefanía Leal

El déficit fiscal se redujo a 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a octubre (era de 3,2% del PIB en los 12 meses cerrados a setiembre), según indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado. Ese déficit de 3,1% del PIB es el resultado del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) y equivale a US$ 2.398 millones.

No obstante, el déficit “incluye el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social”, que era de 0,1% del PIB en 12 meses a octubre de 2024, dijo el MEF. Esos son ingresos extraordinarios y están afectados al futuro pago de jubilaciones de los “cincuentones” que salieron de las AFAP.

Estas son personas que tenían menos de 40 años en 1996, cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligadas a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP. Al salirse y volver al régimen previo (solo por el Banco de Previsión Social sin topes de jubilación), sus ahorros en las AFAP pasan al fideicomiso.

Si bien actualmente hay un ingreso extraordinario a las arcas del Estado, luego de que se termine el pasaje de “cincuentones”, el costo de pagarles las jubilaciones superará con creces lo que ingresó.

Al excluir esos ingresos, el déficit fiscal del sector público consolidado fue de 3,2% del PIB en 12 meses a octubre (equivale a US$ 2.475 millones). En 12 meses a setiembre era de 3,4% del PIB, en 12 meses a agosto era de 3,6% del PIB, en 12 meses a julio y a junio era de 3,5% del PIB, en 12 meses a mayo era de 3,6% del PIB, en 12 meses a abril era de 3,5% del PIB, en 12 meses a marzo y a febrero era de 3,4% del PIB, en 12 meses a enero era de 3,2% del Producto y en el año 2023 fue de 3,3% del PIB.

El déficit se venía deteriorando desde setiembre de 2022. Así pasó de 2,5% del PIB en 12 meses cerrados a setiembre de 2022 al 4% de los 12 meses cerrados a octubre de 2023. Pero, al salir de la medición gastos extraordinarios de diciembre de 2022, el déficit fiscal se redujo de ese 4% del PIB al 3,3% del Producto para fin de 2023. Así se había mantenido en enero, luego repuntó en febrero, se estabilizó en marzo y volvió a tener otro repunte en abril y mayo, para retomar en junio y julio el nivel de abril y volver a repuntar en agosto, para reducirse en setiembre.

El Ministerio de Economía y Finanzas que lidera Azucena Arbeleche estimó que el déficit fiscal este año será de 3,1% del PIB, según la Rendición de Cuentas entregada a fin de junio al Parlamento. Esto es una leve mejora respecto al 3,3% del PIB de déficit en 2023.

Conferencia de Presidencia por plebiscito contra la reforma jubilatoria
Azucena Arbeleche - Conferencia de Presidencia de la Republica sobre el Plebiscito de Seguridad Social a votarse en octubre de 2024, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20241001, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

Los datos a octubre, muestran que el déficit está 0,1 punto porcentual del PIB por encima del objetivo del gobierno para todo el año. Si se concreta la estimación del MEF, sería el segundo gobierno desde el retorno de la democracia (en 1985) en reducir el déficit en un año electoral.

Hasta ahora el único gobierno donde el déficit fiscal bajó en un año electoral fue el de Jorge Batlle (en 2004) tras las secuelas de la crisis de 2002.

Por su parte, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) en 12 meses a setiembre se ubicó en 0,8% del PIB (US$ 618 millones) en 12 meses a agosto.

El pago de intereses de deuda fue de 2,4% del PIB en 12 meses a setiembre, según indicó el MEF.

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