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Así intentan estafar a los uruguayos con créditos ofrecidos por redes sociales: el relato de lo vivido

El País cuenta en primera persona el proceso con el que estafadores se conectan con los usuarios y qué alarmas deben sonar para no caer en posibles fraudes.

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Estafas por telefono
Estafas por redes sociales.
Estefania Leal/Archivo El Pais

¿Qué une a un “prestamista” que “otorga créditos” en Uruguay, Ecuador, República Dominicana y Perú, un teléfono de Lituania y un crédito de hasta $ 500.000, con una tasa de interés muy baja y pocos requisitos? La respuesta es: un nuevo seguidor en Instagram y el flanco abierto para una estafa.

Las estafas digitales han crecido en gran manera en el último tiempo y sobre este caso que, al menos parece serlo, El País cuenta en primera persona el proceso con el que se conectan con los usuarios y qué alarmas deben sonar para no caer en posibles fraudes.

Aparece una notificación en el celular, un nuevo seguidor que en su cuenta ofrece créditos desde $ 20.000 hasta $ 500.000. La cuenta se llama “@creditouruguay2023”.

Sus publicaciones fijadas muestran tres casos de “testimonios de crédito”, dos de Uruguay y uno de Ecuador, en el que aparecen el documento de identidad de un uruguayo que habría pedido un préstamo y dos comprobantes (uno en papel y otro por mensaje) de las otras transferencias realizadas. Los montos varían entre $ 35.000 y US$ 10.000. En todos se agradece la confianza.

“Bienvenidos a Crédito Uruguay. Soy Alberto Vásquez, ofrecemos créditos desde $ 20.000 hasta $ 500.000 al 3% anual y usted puedes recibir (sic) tu crédito por banco o por Western Union”, contesta la cuenta tras preguntarle por privado qué información requieren para que se les solicite un crédito y cómo lo envían. En su respuesta también adjunta el número de Whatsapp con un prefijo del exterior -que incluye en su descripción y en cada publicación como texto superpuesto en la imagen- y el enlace que funciona como acceso directo al chat con él en la plataforma. “Contáctame por Whatsapp y podemos chatear más rápido”, concluye.

Al agregar a Alberto, la foto de perfil que aparece es la de dos hombres parados y la bandera de Colombia entre ellos.

Lo saludo y le pregunto nuevamente sobre la información que solicitan para pedir un préstamo. Sus “ofertas de crédito son sin grandes requisitos”, dice y agrega que “la idea es ayudar a todas las personas con capacidad de pago y no complicarles la tarea”.

Pregunto por los requisitos y, además de repetir la franja de montos entre los que brinda préstamos (la base pasa a ser de $ 30.000), señala que ha “estado haciendo esto” durante ocho años y “todos los amigos están satisfechos en varios países”. También, agrega que su “procedimiento es un poco diferente”.

“Mantengo las cosas simples y pido la gracia de Dios para que si me sigues, estés seguro de que siempre tendrás dinero para tus proyectos”, afirma. El mensaje concluye preguntando cuánto necesito “para esta primera vez”.

Me puede “conceder” los $ 200.000 que le pido, pero antes quiere saber de qué trabajo y cuánto gano al mes, para saber mi capacidad de repago.

Para el administrativo que gana $ 60.000 líquidos -que digo ser- explica que si bien “algunas personas crearán historias a partir de un documento aquí y allá”, él hace “las cosas simplemente de acuerdo con la ley y todos encuentran satisfacción”.

Envía un “procedimiento de préstamo”, en el que subraya que, con Alberto, “es seriedad, satisfacción total o reembolso” y, entre los pasos a seguir está completar un formulario de solicitud de crédito, recibir el dinero por transferencia bancaria, Western Union o MoneyGram -según la página de este último, Uruguay no aparece entre los países en los que opera- y, al “aprobarse” el préstamo y previo a otorgarlo, se le debe enviar un “depósito de seguridad” que “será devuelto” tras el repago.

Procedimiento de Crédito Uruguay 2023.jpeg

El “depósito de seguridad”, según el monto solicitado, es de $ 5.000 y lo debo enviar por Abitab, Western Union o MoneyGram. No incluye el envío por transferencia bancaria.

Depósito de seguridad de Crédito Uruguay 2023.jpeg

El formulario a llenar para que puedan crear mi “carpeta”, es un mensaje de Whatsapp. Pide información personal, de contacto, bancaria y una foto de mi documento de identidad.

Formulario Crédito Uruguay 2023.jpeg

Ya las alarmas son muchas para desconfiar. Una bajísima tasa de interés por un crédito (apenas 3% anual, no cubre ni la inflación), no tienen página web oficial, el prefijo del teléfono proviene de Lituania, toda la información la piden por mensaje y se solicita un “depósito de seguridad”, entre otras.

Por esto, le pregunto si están registrados ante el Banco Central (BCU), lo cual asegura y también dice que trabajan en “colaboración” con MiDinero (esto fue negado desde la empresa ante la consulta de El País).

Le pregunto dónde puedo buscar su registro en el BCU- no encuentro su autorización-, a lo que responde que esté “tranquilo”, que hace “todo de acuerdo a la ley” y que está “en sociedad” con el Central. Luego, procede a enviar un video de Alexandre, guardia privada ecuatoriano, con documento de identidad en mano, que da testimonio del préstamo por US$ 5.000 otorgado por Alberto.

Supuesto registro en el BCU y colaboración con MiDinero, de Crédito Uruguay 2023.jpeg

Le explico que quiero estar tranquilo antes de avanzar y menciono que su número proviene de Lituania.

Responde que sus “servicios son rápidos y eficientes”, si le envió “ahora” los datos y el “depósito de seguridad”, al otro día de mañana tendría mi crédito.

“¿Cómo hago para buscarlos en el Central”, le pregunto.

“No se puede, porque estoy fuera del país y cuando valido una solicitud de crédito, le informo al banco para que haga la transferencia desde mi cuenta. Esta es nuestra asociación. Soy un hombre de negocios que viaja a menudo. Entiendes ahora.? (sic)”, responde.

No están registrados en el BCU.jpeg

Al mirar más de sus publicaciones en Instagram, hay publicidades de Crédito Uruguayo -empresa que sí está regulada por el BCU, con el nombre de Floder S.A., y que, tras ser la consulta de El País, afirmó que no son la cuenta de Alberto- pero con un texto que volvía a mostrar el número lituano.

Las fotos de perfil también difieren, mientras que en la cuenta de la empresa original se puede ver su logotipo (imagen y letras blancas sobre fondo azul), en la de Alberto dice “Solicita aquí tu préstamo personal” (letras blancas sobre fondo verde).

Le pregunto por el número de Lituania y los videos de Crédito Uruguayo. No contesta la primera pregunta y, a la segunda, responde que “todo esto es solo por publicidad, mi amigo”.

Insisto con Lituania. Es el teléfono que usa porque pasa “la mayor parte del tiempo” allí, ya que tiene “otras actividades”en ese país, explica.

Publicidad falsa y sus actiidades en Lituania.jpeg

Le cuento que desde MiDinero negaron su “colaboración”. Se despide para ocuparse de otras cosas, luego de haber tenido “la amabilidad” de participar de mi “cuestionario”.

“Buenos días, Cómo está.? (sic) Me gustaría saber más sobre su solicitud de crédito. ¿Todavía quieres el crédito? Si es así, ¿está listo para finalizar el procedimiento hoy?”, es el mensaje de Alberto, dos días después.

Este sábado la cuenta ya había sido desactivada.

¿Qué debo tener en cuenta para no caer en estas estafas?

Primer punto: nunca transferir plata por adelantado

Si bien este caso contaba con varias alertas, en otros pueden ser menos evidentes. Por esto, el growth manager de Paigo, Agustín Bordaberry, señaló los puntos claves a tener en cuenta para mitigar las posibilidades de caer en estas estafas.

En primer lugar, sostuvo que nunca se debe transferir plata por adelantado, ya que ninguna empresa que otorgue préstamos lo va a pedir.

En segundo lugar, no se debe pasar por teléfono o mensaje el código de un solo uso, ni las contraseñas o credenciales de acceso.

En tercer lugar, todos los préstamos se otorgan por red de cobranzas o transferencia bancaria. Tampoco se debe interactuar con teléfonos o páginas que no sean locales.

Asimismo, se debe dudar si las tasas de interés son “extremadamente” bajas.

Además, se debe buscar la página web oficial y realizar el pedido del préstamo por allí y no por una red social o WhatsApp. En caso de tener dudas, todas las entidades reguladas por el Banco Central tienen que decir que lo están. También se puede buscar su autorización en la web del organismo.

No se debe pasar información bancaria ni de la tarjeta de crédito por teléfono o mensaje.

Por último, (si bien no es decisivo) es recomendable verificar el número de seguidores de las cuentas de las redes.

Estafadores que buscan a los clientes por redes

Los estafadores también cuentan con otros mecanismos para hacer que las personas caigan en esto. Por ejemplo, el growth manager de Paigo, Agustín Bordaberry explicó que hay empresas falsas, que crean un perfil en redes sociales como Facebook, con el mismo nombre y foto de perfil de la empresa otorgante de crédito.

Una vez creada la cuenta, cuando ven que un cliente o posible cliente da señales de interés en una publicación de la empresa original, le escriben por privado haciéndose pasar por la institución real y luego utilizan una estructura similar de estafa como el caso contado anteriormente, en la que piden adelantos de dinero, datos bancarios u otra información.

En este sentido, destacó que “es difícil que la persona se tome la molestia de verificar que la cuenta que le escribió no es la oficial”, por lo que pasa a ser de suma importancia que se tengan en cuenta algunos puntos (ver aparte) para reducir las posibilidades de caer en estos engaños.

No obstante, también sucede que hay cuentas falsas que responden en las mismas publicaciones de la cuenta original, pero estos casos son más fáciles de detectar y denunciar por parte de la institución.

La ingeniería social -técnicas de manipulación que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios o conducirlos a ser estafados- cada vez es más sofisticada, por lo que se debe estar precavido y presto a desconfiar ante cualquier indicio.

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