Redacción El País
Guillermo Tolosa, en el acto de su presentación como Presidente delBanco Central esta mañana, afirmó que el BCU estará para dar certezas en un entorno internacional complicado.
Destacó que trabajarán en bajar la inflación, ya que si bien se ha ido en ese sentido, aún está alta en la comparación mundial.
La meta es llevarla a 4,5% para proteger el bolsillo de los ciudadanos, enfrentar las dificultades de competitividad y para que el crédito sea más accesible, afirmó.

Tolosa hizo énfasis en la inclusión financiera y en la transición digital, para que "nadie quede afuera".
Asimismo dijo se revisarán leyes, porque hubo "vacíos legales que limitaron la acción de los administradores", seguramente en alusión a Conexión Ganadera, pero sin nombrar a esta empresa.
El nuevo presidente del BCU defendió la independencia de la institución, adelantó que respetarán la libre flotación de la moneda y que "cuidarán el dinero" de la ciudadanía.
Por su parte, el presidente del BCU saliente, Washington Ribeiro, consideró que entregaba una institución fortalecida. "Logramos mantener la estabilidad institucional y trabajar las expectativas", afirmó.
A su entender, el BCU "tiene la madurez necesaria para asumir mayor independencia".
Estuvieron presentes en el acto de asunción autoridades nacionales, altos funcionarios actuales y pasados del BCU y del ministerio de Economía, entre ellos el propio titular de esa cartera, Gabriel Oddone, así como el expresidente del BCU, Diego Labat.