Aswath Damodaran: el “gurú” de las finanzas que estuvo en Uruguay y habló de oportunidades, retos y disrupciones

¿Dónde invertir y qué depara el futuro en inversiones corporativas?. Chips electrónicos, semiconductores y otras tecnologías en inteligencia artificial son las mayores promesas.

Compartir esta noticia
Experto en finanzas corporativas: Aswath Damodaran habló sobre la valoración de las empresas en el mercado actual y futuro.
Experto en finanzas corporativas: Aswath Damodaran habló sobre la valoración de las empresas en el mercado actual y futuro
.

El indio Aswath Damodaran, una especie de “gurú” en finanzas y valuación de empresas, profesor en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la Universidad de Nueva York, dedicó casi tres horas de charla a una audiencia de profesionales de instituciones financieras, la academia e inversionistas uruguayos, por invitación de la CFA Society Uruguay, ayer en la sede en Montevideo de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

El profesor e investigador, que imparte cursos de finanzas corporativas y valoración de empresas en el programa de MBA de la mencionada universidad -luego de aclarar que no se dedica al asesoramiento financiero-, captó la atención con el tema: “Ganadores, perdedores y aspirantes en inteligencia artificial. Más allá de las palabras de moda”.

Su premisa es que existe una tendencia en los inversores de “excederse” ante los cambios que se gestan en los mercados (como el boom de las tecnológicas, muchas de ellas sobreevaluadas), quienes terminan pagando las consecuencias, y después sobrevienen eventuales correcciones.

Hoy en día existe toda una discusión sobre cómo valorar empresas que están en el espacio de la inteligencia artificial, pero ya se sabe -al mirar la evolución de la economía y las finanzas a lo largo de la historia- que muchas quedarán por el camino, mientras que otras harán la diferencia no solo en los mercados por sus innovaciones, sino el bolsillo de los inversores.

Lejos de hacer una apología o dar una visión catastrófica sobre la inteligencia artificial (muy común en estos días), Damodaran fue al corazón del mundo de las finanzas, haciendo previamente un recorrido evolutivo sobre las disrupciones tecnológicas de los últimos años (los PCs en los años 80), el internet (en los 90), los smartphones (en los 2000) y las redes sociales (a partir de 2010), para desembocar en la inteligencia artificial, especialmente en ChatGPT, que “cambió nuestra forma de vivir”, afirmó.

“Las disrupciones cambian la realidad, aportan y también quitan cosas”, reconoció al hablar sobre el “lado oscuro de la inteligencia artificial”. Aún así, destacó que las irrupciones generan “ganadores” y nuevos negocios, mientras las pérdidas se van diluyendo o asimilando con el tiempo, aseveró.

Esas pérdidas van desde hábitos menores como, por ejemplo, que él ya no sabe leer mapas (dado que el GPS ha “atentado contra su sentido de la orientación”), hasta asuntos mayores como taxistas que quedaron sin trabajo cuando surgió Uber (hasta que se acomodaron a esa realidad), la desaparición de las agencias de viaje, u otros puestos de trabajos repetitivos que ya no existen en las más diversas industrias.

Damodaran: "Si algo es gratis, es porque tú eres el producto"
Damodaran: "Si algo es gratis, es porque tú eres el producto"
.

Por supuesto que empresas o sistemas como Uber, Google, Metaverso, Instagram, Microsoft, Nvidia, Tesla y otras innovaciones de Silicon Valley estuvieron presentes a lo largo de su disertación, llena de información sobre los mercados, con toques de humor por momentos, y algunas referencias -puntuales- sobre Uruguay.

Entre ellas, preguntó qué tan grande es el sistema emprendedor en este país (corroboró que es pequeño, lo que no lo sorprendió) y también buscó precisión sobre la legislación uruguaya de la marihuana, cuando le dedicó unos minutos a este sector, que ha tenido su boom (muchos inversores desembolsaron buenas cifras), pero luego ha ido perdiendo fuerza en ciertos mercados, afirmó (ver aparte).

Puso foco en que prácticamente todas las compañías que surgieron en la última década basan el eje de sus negocios en el manejo de los celulares (redes sociales o aplicaciones). Y agregó: “Como inversionistas, la idea es entrar en los grandes nuevos mercados antes de que sean grandes”.

“Si algo es gratis, eres tú el producto”, señaló poco después.

Lo cierto es que las empresas que combinen big data y procesos de inteligencia artificial serán las más redituables en este mundo cambiante, y eso es lo que hay que sopesar a la hora de invertir, entre una larga lista de indicadores que mostró a la audiencia.

La “big data exclusiva” es lo que hará la diferencia, afirmó quien evalúa compañías todos los días. En esa línea, citó los casos de Amazon, que cuida su big data muy celosamente y sabe lo que compramos y lo que dejamos de adquirir (“sabe todo, más de lo que queremos”, dijo irónicamente Damodaran), y Netflix (empresa que también conoce todas las preferencias, horarios y mucho más de sus usuarios).

Su advertencia sobre tener cuidado de no hacer sobreevaluaciones o subevaluaciones de compañías fue constante, así como conocer sus modelos de negocios e identificar “el momento” para comprar o vender en el mercado de capitales. De acá al futuro, uno de los mercados más prometedores es el de los chips electrónicos y el de los semiconductores, precisó.

Nvidia

Damodaran destacó a Nvidia, líder en tecnología, que diseña unidades de procesamiento de gráficos (GPU), interfaz de programación de aplicaciones (API) para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, así como unidades de sistema en chip (SoC) para la computación móvil y el mercado automotor. La mencionó para mostrar hacia dónde va el mundo.

Sin embargo, el experto advirtió: “Ahora no es conveniente invertir en Nvidia, porque sus acciones están muy caras. Sería mejor hacerlo en Intel. Hay que distinguir las buenas compañías de las buenas inversiones”, redondeó.

DAMODARAN

“Las burbujas financieras son buenas, generan cambios”

Aswath Damodaran desmistificó la premisa de que hay que evitar las “burbujas financieras”, ya que, a su entender, “un mundo sin burbujas es un mundo sin cambios”.

“Al sistema no le gusta el caos, por eso se regula, pero en general las regulaciones son la base para nuevas burbujas”, afirmó.

“Los genios que se sacan de la botella, no pueden entrar más en ellas”, agregó al explicar que la creatividad y las invenciones “se pueden regular”, pero son imposibles de controlar, “siempre surgirán”.

Mencionó las “burbujas” de las empresas “punto com”, con crecimiento en los valores económicos de firmas vinculadas a Internet (1997 y 2001), hasta que muchas quebraron.

Otra “burbuja” fue la del negocio publicitario por 2015, con el auge del “online advertising” al surgir nuevas plataformas con potencial para publicitar, como Facebook, Instagram, Whatsapp, Snatchap y demás.

Y una tercera “burbuja” que mencionó fue la de la industria del cannabis, cuya regulación cambia según los países (o estados en el caso de EE.UU.), y ha tenido sus altibajos.

De todas formas, aún con dolientes, Damodaran destacó que las burbujas generan cambios positivos en la evolución de los mercados y, por ende, son necesarias.

Luego, en entrevista con El País, al retomar este tema, agregó: “Uruguay es conservador y no entendería bien esto”, en relación al lado bueno de las burbujas financieras.

Finalmente, sobre la aparición de nuevas figuras en los mercados financieros, ante una pregunta de una integrante del público, afirmó: “El Bitcoin es una moneda creada por la paranoia y para la paranoia”, en el entendido que la moneda virtual surgió por la desconfianza de la gente en el sistema bancario tradicional y que se ve su utilidad en merca dos inestables o con crisis, “como Ucrania”, ejemplificó. “Con el Bitcoin, generalmente no se ve lo que se comercializa”, lapidó, no haciendo ninguna referencia a sus posibles o potenciales usos.

Aswath Damodaran, experto internacional en inversiones
Aswath Damodaran, experto internacional en inversiones
.
ADEMÁS

Alertas a la hora de expandir o invertir

El experto afirma que las empresas deben ver los grandes mercados, como China, con bases realistas. Observa que muchas veces están “ciegas” ante la competencia y que los emprendedores e inversores no evalúan bien que compartirán el mercado no solo con compañías existentes, sino las potenciales. “Cuando el entusiasmo sobre el crecimiento llega a un máximo, suelen focalizarse en ello, dejando de lado sus modelos de negocio o, incluso, ignorándolos totalmente, o se desconectan de sus fundamentos”, acotó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar