Atención cincuentones: vence el último plazo para desafiliarse de las AFAP, sepa los detalles

Compartir esta noticia
"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto

SISTEMA PREVISIONAL

En 15 días vence el plazo para que los “cincuentones” puedan desafiliarse de las AFAP y quedarse solamente en el Banco de Previsión Social (BPS).

En 15 días vence el plazo para que los “cincuentones” (personas que tenían menos de 40 años en 1996 cuando empezó el sistema previsional mixto y se vieron obligados a afiliarse por su nivel salarial a una AFAP) puedan desafiliarse de las AFAP y quedarse solamente en el Banco de Previsión Social (BPS).

Es que “el 31 de marzo vence el plazo para que los trabajadores comprendidos dentro de la tercera etapa de la ley Desafiliación AFAP Cincuentones puedan agendarse para recibir asesoramiento del BPS”, recordó el organismo.

Ese asesoramiento es preceptivo para desafiliarse, es decir, sin él la persona no será habilitada a salirse de la AFAP.

El organismo recordó que “en esta tercera etapa pueden desafiliarse los trabajadores afiliados al Régimen Mixto que cumplan las siguientes condiciones: que tuvieran entre 50 y 52 años de edad al 1º de abril de 2016” y “que hayan sido afiliados obligatoriamente al Régimen Mixto y sus ingresos hayan superado en alguna oportunidad el nivel 1 ($ 67.564 a enero de 2021) entre el 1º de abril de 1996 y el 31 de marzo de 2018”.

Esta es la última etapa de desafiliación que prevé la ley de Cincuentones.

“El asesoramiento consiste en un análisis de la trayectoria laboral y una proyección estimada de la eventual jubilación, basada en la información registrada en el BPS, en la AFAP y en la aseguradora”, señaló el BPS.

Cabe recordar que el 31 de marzo vence la etapa para agendarse para recibir la asesoría del BPS para el último tramo de “cincuentones”. El asesoramiento podrá ser después de esa fecha (según la disponibilidad del organismo) y recién una vez que se recibió el mismo, la persona tiene 90 días para tomar una decisión (desafiliarse o no).

Para agendarse, puede hacerse vía web o a través del teléfono 0800-5060.

¿Qué implica la desafiliación para los “cincuentones”? Según el BPS “se cambia al Régimen de Transición en forma retroactiva a la fecha de su incorporación al Régimen Mixto”, es decir a la AFAP.

“Quienes opten por desafiliarse recibirán una prestación equivalente al 90% del monto de jubilación que correspondería por el Régimen de Transición. En el caso de los jubilados, se percibirá a partir del momento de la desafiliación”, agregó.

El BPS lleva gastados unos US$ 860 mil en custodiar el complejo. Foto: Leonardo Mainé
Banco de Previsión Social. Foto: Leonardo Mainé

“Las personas que opten por la desafiliación, en caso de corresponder, deberán reintegrar los aportes personales no realizados por encima del nivel 3 (monto vigente $ 202.693). Los adeudos se convertirán a Unidades Reajustables (UR) de acuerdo a la cotización de cada mes en que debió efectuarse el aporte y podrán ser financiados en hasta 72 cuotas mensuales”, explicó el organismo.

El dinero acumulado en las AFAP o en aseguradoras (en caso de aquellos jubilados) pasa al Fideicomiso de la Seguridad Social. El objetivo de este fideicomiso es “preservar el capital y maximizar la rentabilidad de los fondos administrados, mediante una gestión prudente de riesgos en un horizonte de inversión adecuado”, señaló el decreto reglamentario de la ley de Cincuentones.

El fideicomiso es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo contaba con el equivalente a US$ 1.457 millones).

El 39,15% de este fondo estaba invertido en Unidades Indexadas (UI) a la inflación, el 22,05% en pesos uruguayos, el 29,25% en Unidades Previsionales (que evolucionan según el Índice Medio de Salarios Nominales, el mismo indicador con el que se ajustan las jubilaciones) y el 9,55% restante en dólares.

La rentabilidad anual del fideicomiso entre el 1º de octubre de 2019 y el 30 de setiembre de 2020 fue de 14,68% en pesos y de 4,41% si se mide en términos reales (UI, descontada la inflación).

Etapas previas.

Cabe mencionar que ya se cumplieron dos etapas de desafiliación previas de “cincuentones”.

En la primera etapa, que fue desde el 1º de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 se podían desafiliar aquellas personas con 56 años o más al 1º de abril de 2016. En esta etapa también podían hacerlo aquellos ya jubilados que cumplían con las condiciones.

En la segunda etapa, pudieron salirse de las AFAP desde el 1º de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, aquellas personas que tenían entre 53 y 55 años al 1º de abril de 2016.

La tercera y última etapa es la que rige hasta el 31 de marzo para aquellos con las características ya mencionadas.

Hasta fin de enero de 2021 se habían desafiliado de las AFAP 33.836 personas, de los 157.680 “cincuentones” que cumplían con las condiciones para hacerlo, según había estimado el BPS. Cabe aclarar que más allá de cumplir con los requisitos, no a todos les convenía salirse.

Según datos de la Representación de los Trabajadores en el BPS a los que accedió El País, de esos 33.836 desafiliados, 30.631 eran trabajadores y 3.205 eran jubilados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSAFAPCincuentones

Te puede interesar