Redacción El País
En julio el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,9% respecto a junio según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes se producen ajustes salariales de los trabajadores del sector privado que cuentan, generalmente, con dos aumentos: uno en enero y otro en julio.
Así, en lo que va de 2024 el IMS sube 5,96%, mientras que en los 12 meses cerrados a julio el incremento es de 7,36%.
Por su parte, el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN, que se utiliza para determinar los ajustes de las pasividades) tuvo un alza de 0,98% en julio respecto a junio. En lo que va del año, el IMSN sube 5,63% y en los 12 meses cerrados a julio el incremento es de 7,15%.
¿Qué pasa con los salarios de los trabajadores privados?
El IMS de los trabajadores del sector privado subió 1,29% en julio, debido a los ajustes mencionados. Los sectores que más incidieron fueron “Servicios sociales y de salud” (0,33%) , “Industrias manufactureras” (0,29%), y “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (0,25%).
En lo que va del año, el IMS del sector privado aumenta 5,87% y en los 12 meses cerrados a julio el alza es de 7,93%.
En tanto, el IMS de los trabajadores del sector público presentó una variación mensual de 0,21%. Esto se explica por las incidencias del “Gobiernos Central” (0,09%), “Empresas Públicas” (-0,03%) y “Gobiernos Departamentales” (0,15%).
En lo que va del año, el IMS del sector público sube 6,11% y en los 12 meses cerrados a julio el incremento es de 6,35%.
¿Qué pasa con el poder de compra de los salarios?
Más allá de las variaciones del IMS, lo que le interesa a los trabajadores es evaluar cómo evolucionó el poder de compra de los salarios. Para ello a la variación del IMS se le resta la inflación del período a considerar. Esto se denomina Índice Medio de Salarios Real.
En julio, el IMS real (es decir el poder de compra de los salarios) subió 0,8% frente a junio. En el caso de los trabajadores del sector privado el poder de compra del salario creció 1,19% en julio, mientras que para los trabajadores del sector público se incrementó 0,10%.
En lo que va del año, el salario real lleva un alza de 2,15% (2,06% en el caso de los trabajadores del sector privado y 2,29% para los trabajadores del sector público).
En tanto, en los 12 meses cerrados a julio, el poder de compra salarial aumenta 1,82% (2,36% para el caso de los trabajadores privados y 0,86% para los trabajadores del sector público).
¿Para qué se usan el IMS y el IMSN?
"El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por la ley 13.728 del 17 de diciembre de 1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país", recordó el INE.
Entre sus usos más importantes se destaca que se emplea para actualizar la Unidad Reajustable y la Unidad Reajustable de Alquileres (con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas).
"El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por la ley 17.649 del 3 de junio de 2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el artículo 67 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay", explicó el INE.
Además de servir para el ajuste de las pasividades, el IMSN se utiliza para actualizar la Unidad Previsional (UP, en la que el Estado ha emitido algunos títulos de deuda).
-
“Líderes del Triple Impacto” sacudió temas clave para las empresas y sus colaboradores con una mirada a futuro
¿Cuál es la forma correcta de preparar mate? Lo que respondió la inteligencia artificial sobre esta tradición
Desregulación y menos controles: las claves del plan de Álvaro Delgado para bajar el costo de vida