Aumenta la actividad comercial en el país por segundo trimestre consecutivo, aunque a menor ritmo

Un estudio de la Cámara de Comercio destaca el alza en los rubros de indumentaria e informática, mientras que los más golpeados fueron agencias de viaje, publicidad y hoteles.

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Una taza de café antes de las compras puede hacer que compres por impulso y no planificación.
Foto: Needpix.

La Cámara de Comercio y Servicios(CCyS) realizó un estudio sobre la actividad del sector en el segundo trimestre del año y determinó que registró crecimiento, aunque a menor ritmo que en el primero.

En el segundo trimestre el alza interanual fue de 2,4%, mientras que en el primero alcanzó el 4,1%. El descenso ocurrió por el retroceso de algunos rubros que habían mostrado avances a principios del año.

De los 17 rubos relevados en el mencionado estudio, ocho experimentaron un aumento de sus ventas reales. A las grandes empresas les fue mejor que a las pequeñas y medianas, al igual que en períodos anteriores. De hecho, las microempresas se mantienen bajo un escenario contractivo, según el informe.

En este segundo trimestre, destacó el crecimiento interanual de las actividades de indumentaria (15,3%), informática (6,8%), servicios de seguridad (venía de terreno negativo y subió 4,8%) y minimercados (4,3%). Le siguen materiales de construcción (4,1%), supermercados (1,9%), vehículos y repuestos automotores (0,7%) y restaurantes y confiterías (0,5%).

En contraposición, los rubros que permanecieron o entraron en terreno negativo, fueron: agencias de viaje (-7,6%), publicidad (-7,6%), hoteles (-7,4%), librerías (-5,7%), electrodomésticos (-4,9%), inmobiliarias (-4,8%), entre otros.

Tienda celulares
ESTEFANIA LEAL

En cuanto a las zonas geográficas, todas las regiones alcanzaron guarismos positivos. Esto es una buena noticia especialmente en el litoral y noreste del país, ya que lograron revertir el escenario negativo de períodos previos cuando la brecha cambiaria con Argentina era muy pronunciada.

Algunos rubros que destacan

El caso de la indumentaria llama la atención no solo por haber aumentado 15,3% interanual en el segundo trimestre del año, sino porque marcó seis trimestres consecutivos de crecimiento.

La informática (6,8%) mostró estabilidad en comparación con el trimestre anterior, consolidando así una fase de recuperación.

Supermercados logró mantenerse en terreno positivo (1,9%), pero desaceleró en relación al primer trimestre cuando llegó a 4,2%. La desaceleración del crecimiento se nota en varios rubros.

Cuidado personal, luego de un comienzo de año optimista donde logró crecer, ingresó nuevamente en terreno negativo.

Las caídas de este año de los rubros agencias de viajes y hoteles son notorias, ambas superiores a -7%, pero los empresarios se muestran bastante optimistas respecto al próximo período.

Sobre restaurantes y confiterías, el informe muestra que ese rubro volvió a crecer, pero a menor ritmo que los dos trimestres anteriores. Esos registros son modestos, aunque contrastan de las fuertes caídas de más del 5% observadas en gran parte de 2023.

Expectativas y desafíos

La Cámara proyecta para este año un 3% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 2,5% para 2025, luego del estancamiento en 2023 principalmente por la sequía que afectó a la economía en general.

Según una encuesta, la entidad nota un deterioro del optimismo de los empresarios en el corto plazo, dado que el 34% considera que sus ventas crecerán en el tercer trimestre, pero en el trimestre anterior pensaba así el 43%. Esto va en línea con el escenario menos dinámico que se está viviendo.

Entre los principales desafíos para 2025, están los altos costos operativos, la competencia desleal y el peso de la carga burocrática, en ese orden, según manifestaron los empresarios.

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