Aumento provisorio de pasividades será de 5,87% en enero: jubilados y pensionistas piden “clara señal” del Ejecutivo

Compartir esta noticia
Una persona pasa caminando frente a la puerta del BPS. Foto: Estefanía Leal
Fachada sobre la calle Colonia del edificio sede del Banco de Prevision Social, BPS, Cordon, Montevideo, ND 20210302, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de jubilados ve “con enorme preocupación” que la recuperación económica “no se refleje” en los salarios y pasividades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que el Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) -la variable que ajusta las jubilaciones y pensiones- fue de 5,87% en el acumulado del año. Esto implica que ese será el aumento provisorio que recibirán los jubilados y pensionistas a partir de los primeros días de febrero, correspondiente a las pasividades a enero de 2022.

Solo en noviembre el IMSN aumentó un 0,43%. Sin embargo, aún falta conocer la evolución de esta variable en diciembre, que se abonará de forma retroactiva.

Por lo que el ajuste definitivo en las jubilaciones será en febrero y se podrá cobrar durante los primeros días de marzo.

Según afirmó en un comunicado el director en representación de los jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, “el país comienza a recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia” pero ve “con enorme preocupación” que eso “no se refleje en los salarios y por tanto en el valor de las jubilaciones y pensiones que representan los únicos ingresos de más del 70% de la población”.

El director del BPS solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para plantearle la “dramática situación” que viven jubilados y pensionistas, según consignó Subrayado.

“Vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo, poder de compra y por lo tanto, perdiendo calidad de vida”, afirmó Amaro y exigió una “clara señal” por parte del Poder Ejecutivo.

En caso de que hubiera alguna diferencia entre el ajuste preliminar y el definitivo, se compensaría en la pasividad correspondiente al mes de febrero.

De acuerdo con el reporte oficial del INE, el Índice Medio de Salarios de noviembre registró una variación mensual de 0,39%, acumulada en el año de 6,02% y en los últimos 12 meses de 6,03%. Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 7,86% en los 12 meses cerrados a noviembre, el poder de compra de los trabajadores (salario real: la diferencia entre el ingreso mensual de las personas y la variación de los precios de productos y servicios que consumen) presentaría una pérdida.

“El salario real no mostró variaciones significativas en noviembre, aunque atenuó su caída interanual a 1,7%. Se mantiene 4,1% debajo del máximo de julio de 2019 y 3,2% debajo del nivel de febrero”, indicó el economista Nicolás Cichevski en Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSjubilación

Te puede interesar