BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL
El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de jubilados ve “con enorme preocupación” que la recuperación económica “no se refleje” en los salarios y pasividades.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que el Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) -la variable que ajusta las jubilaciones y pensiones- fue de 5,87% en el acumulado del año. Esto implica que ese será el aumento provisorio que recibirán los jubilados y pensionistas a partir de los primeros días de febrero, correspondiente a las pasividades a enero de 2022.
Solo en noviembre el IMSN aumentó un 0,43%. Sin embargo, aún falta conocer la evolución de esta variable en diciembre, que se abonará de forma retroactiva.
Por lo que el ajuste definitivo en las jubilaciones será en febrero y se podrá cobrar durante los primeros días de marzo.
Según afirmó en un comunicado el director en representación de los jubilados y pensionistas del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, “el país comienza a recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia” pero ve “con enorme preocupación” que eso “no se refleje en los salarios y por tanto en el valor de las jubilaciones y pensiones que representan los únicos ingresos de más del 70% de la población”.
El director del BPS solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para plantearle la “dramática situación” que viven jubilados y pensionistas, según consignó Subrayado.
“Vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo, poder de compra y por lo tanto, perdiendo calidad de vida”, afirmó Amaro y exigió una “clara señal” por parte del Poder Ejecutivo.
En caso de que hubiera alguna diferencia entre el ajuste preliminar y el definitivo, se compensaría en la pasividad correspondiente al mes de febrero.
De acuerdo con el reporte oficial del INE, el Índice Medio de Salarios de noviembre registró una variación mensual de 0,39%, acumulada en el año de 6,02% y en los últimos 12 meses de 6,03%. Si se tiene en cuenta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 7,86% en los 12 meses cerrados a noviembre, el poder de compra de los trabajadores (salario real: la diferencia entre el ingreso mensual de las personas y la variación de los precios de productos y servicios que consumen) presentaría una pérdida.
“El salario real no mostró variaciones significativas en noviembre, aunque atenuó su caída interanual a 1,7%. Se mantiene 4,1% debajo del máximo de julio de 2019 y 3,2% debajo del nivel de febrero”, indicó el economista Nicolás Cichevski en Twitter.