Redacción El País
El ajuste salarial que rige para el sector del trabajo doméstico a partir del 1° de enero de 2025 fue fijado en la Décima Ronda de los Consejos de Salarios, del convenio colectivo del 19 de octubre de 2023.
En enero de 2025, el aumento del sueldo fue de 2,07% respecto a las remuneraciones vigentes hasta diciembre de 2024, y fue determinado con base en la inflación proyectada en el momento del acuerdo por parte del Poder Ejecutivo.
De esta forma, el salario mínimo de trabajadores domésticos asciende a la cifra de $ 28.564 por 44 horas semanales de labor, o por 25 jornales trabajados. Así, el valor hora será de $ 150,27.
El ajuste salarial de julio para trabajo doméstico
Se indicó, sin embargo, que en julio también se aplicará un correctivo salarial por la diferencia —positiva o negativa— entre la inflación que fue proyectada y otorgada, y que finalmente fue observada en el período, siempre que corresponda.
A mitad de año, el 1° de julio de 2025, se otorgará un aumento basado en los valores que quedarán definidos después de que se alcance un nuevo acuerdo, que se deberá negociar antes de esta fecha. Ahí se aplicará un ajuste por la diferencia entre la inflación proyectada y la observada en el segundo año del acuerdo.