ENCUESTA A EMPRESAS
Las empresas uruguayas prevén terminar el 2022 con un incremento salarial total acumulado del 10% en el año, según datos relevados por la consultora global de recursos humanos Mercer.
Las empresas uruguayas prevén terminar el 2022 con un incremento salarial total acumulado del 10% en el año, según datos relevados por la consultora global de recursos humanos Mercer.
Según la organización, que consultó a 55 empresas locales, el escenario de inflación con el que trabajaron las compañías para definir los incrementos salariales en 2022 es del 9%.
“Con estos datos, podríamos decir que los incrementos previstos por las compañías estarán terminando un punto porcentual, aproximadamente, por encima de la inflación proyectada”, señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Uruguay, Argentina y Paraguay.
Los criterios utilizados para definir los ajustes salariales, en mayor medida fueron los Consejos de Salarios (92,6%), seguido por el mérito (48,1%) y la inflación (22,2%). Los empresarios podían responder varias opciones simultáneamente.
En cuanto a los incrementos previstos para el 2023, el 69% de las empresas ya tiene fijado su presupuesto para el próximo año.
En esta línea, las compañías prevén otorgar un 10,5% de aumento salarial, utilizando como criterio para definir este porcentaje los Consejos de Salarios (86,5%), el mérito (70,3%) y la inflación (27%).
Asimismo, el 47,4% de las compañías relevadas está considerando otorgar dos incrementos el próximo año; el 21,1% prevé realizar uno y el 15,8% planea otorgar tres.
En relación a los bonos por desempeño, el 54,5% de las empresas prevé que se pagará dentro de la meta (target), el 25,5% prevé que se pagará por encima del target y el 9,1% planea pagar por debajo de este.
El bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado, lo cual impacta de forma distinta según su rol.
“Si comparamos el pago del bono respecto al año pasado vemos un porcentaje mayor de compañías que pagarán en target o por encima de él. Por otro lado, el porcentaje de compañías que no pagarán bono permanece en niveles bajos, similares a los del año pasado”, concluyó Thornton de Mercer.