Avanza el plan que da beneficios a deudores en Unidades Reajustables: ¿en qué consiste y cómo se avisará?

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) avanza en la implementación del denominado Plan UR, para 18.000 deudores de créditos hipotecarios en Unidades Reajustables.

Compartir esta noticia
Deudores en UR cuando reclamaban una solución por ley en el BHU. Foto: F. Flores
Protesta de personas frente al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) cuando reclamaban una solucion por ley a la deuda en Unidades Reajustables.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Redacción El País
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) avanza en la implementación del denominado Plan UR, que establece una serie de beneficios para facilitar el pago a deudores de créditos hipotecarios en Unidades Reajustables (UR), que fueran asumidos antes del año 2009. El plan implementa lo dispuesto por la ley 20.237, que estableció ciertos beneficios para facilitar el pago a los titulares de créditos en UR.

El Plan UR abaca a deudores en UR que tengan sus créditos en la ANV o el Banco Hipotecario (BHU), si bien la ANV es la encargada de implementarlo.

Para poder ser beneficiario, los requisitos son: ser persona física titular de un crédito en UR; el crédito debe estar vigente y haber sido destinado para vivienda propia; el monto del crédito original no debe haber superado los US$ 80.000 a la fecha de su otorgamiento y el crédito debe haber sido asumido antes del 1° de enero de 2009.

Un detalle no menor es que el incumplimiento de tres cuotas sucesivas desde que se promulgó la ley el año pasado, vuelve al titular al régimen anterior.

El presidente de la ANV, Klaus Mill, informó a Comunicación Presidencial que hay tres tipos de beneficios para los deudores en UR.

Klaus Mill Von Metzen
Klaus Mill, presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Francisco Flores/Archivo El Pais

Para aquellos que tomaron el crédito para comprar o refaccionar una vivienda antes del 31 de diciembre de 1983, se extingue el préstamo. Es decir, ya no tendrán que pagar más cuotas. En este caso, se exige que el titular haya realizado al menos 110 pagos en los últimos 10 años, tenga 40 años o más, el saldo del crédito debe ser igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por el titular actual y que que se firme en un plazo de dos años la escritura de cancelación de hipoteca o de compraventa del inmueble.

El segundo tipo de beneficio es para aquellos deudores en UR que hayan tomado su crédito entre el 1° de enero de 1984 y el 31 de diciembre de 1993. En estos casos, se les reduce la tasa de interés al 0%.

El tercer tipo de beneficio es para los deudores en UR que tomaron su préstamo entre el 1° de enero de 1994 y el el 31 de diciembre de 2008, para los que se reduce la tasa de interés a 2,5%. Aquellos créditos que en la actualidad cuentan con una tasa por debajo del 2,5%, mantendrán la tasa más beneficiosa.

Mill aclaró que en el segundo y tercer caso, el beneficio resultará en una reducción del plazo para terminar de pagar y no en una reducción del monto de la cuota que se abona.

El presidente de la ANV dijo que se estima que los beneficiarios del BHU y la Agencia alcanzados en alguno de los tres beneficios serán unos 18.000.

Agencia Nacional de Vivienda.
Agencia Nacional de Vivienda.
Foto: Francisco Flores

¿Cómo sabrán los deudores en UR qué beneficio tienen?

La fecha prevista para la publicación de los beneficiarios es el 18 de octubre de 2024 en la web de la ANV. Aquellos interesados en conocer su situación necesitarán contar con una identidad digital en la plataforma ID Uruguay.

Mill indicó que en el sitio web de la ANV se publicó un instructivo para realizarlo y que, quienes no logren hacerlo, podrán solicitar ayuda en alguna de las sucursales del organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar