El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en voz de su titular, Azucena Arbeleche, señaló que, en cuatro años de gobierno, han hecho cambios en el modelo económico, sobre activos que se han mantenido a lo largo de los años, como la estabilidad jurídica. “Esto ha permitido nuevos estadios de desarrollo”, destacó Arbeleche.
La jerarca expresó que hubo un quiebre en la política fiscal porque el aumento de gastos no significó aumento de impuestos. “Se cuidaron los dineros públicos y la competitividad, moderando el gasto público, lo que no ocurrió en la administración anterior”, dijo.
En este sentido, manifestó que la gestión anterior pasó el déficit fiscal de 2,1 % a 3,9 %, y por eso hubo un deterioro de las cuentas fiscales.
Arbeleche subrayó que se cumplió la actual regla fiscal: “El resultado es contundente. El modelo es distinto. Pasamos de 4,5 % de déficit (al principio del período) a 2,7 % de PIB”.
“Se bajaron impuestos: 150 millones de dólares, repartido fundamentalmente entre el IRPF y el IASS, y alivios para las pymes”, agregó
Afirmó que la política actual ha permitido una gran inversión en infraestructura: obras viales, ferrocarril, puertos y aeropuertos, así como apoyos e incentivos a la inversión privada, para la creación de empleos y mejoramiento de indicadores sociales.
La ministra estuvo acompañada por Alejandro Irastoza, subsecretario de Economía y Finanzas; Marcela Bensión, directora de Política Económica; y Mauricio di Lorenzo, director general de la Secretaría Económica.
En la presentación del evento, Marcelo Scavuzzo, presidente de ACDE, hizo referencia a los valores de las empresas en el país y señaló que las autoridades han fomentado políticas alineadas con las necesidades sociales, como en la pandemia, y para fomentar un desarrollo inclusivo. “Para servir hay que servir”, indicó el directivo en relación al sector público y privado, sobre todo en relación a sectores marginales del país.
Scavuzzo habló sobre “las cárceles y la seguridad: dos lados de una misma moneda”, con énfasis en la necesidad de rehabilitación y en que habría que invertir más recursos en ese complejo proceso.
Instó a un cambio de mirada en esa materia y pidió construir un "Uruguay más justo y más próspero".
Plebiscito implicaría "apropiarse de los recursos de los uruguayos", dijo Arbeleche
Arbeleche, en otro tema, dijo que no estaba clara la posición o propuesta de quienes dicen que hay que dar marcha atrás con la reforma de la seguridad social, y que hacerlo sería contradictorio con las “reglas claras” que caracterizan al país, y que perjudicaría las cuentas públicas.
La crítica es una referencia al plebiscito que impulsan el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio que buscan, fundamentalmente, derogar las AFAP y bajar la edad mínima de jubilación a 60 años, además de equiparar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.
“Sería apropiarse de los recursos de los uruguayos en los fondos de pensión”, afirmó.
El tema de esa reforma es importante para las calificadoras de riesgo, las que ven como elemento muy positivo que se haya aprobado la ley del gobierno, agregó.
Continuó hablando sobre la política monetaria que lleva a cabo del Banco Central (BCU), con el objetivo de bajar la inflación (que lleva 10 meses consecutivos dentro del rango meta, de entre 3% y 6%), el sistema cambiario de libre flotación y el objetivo de desdolarización en el que se avanza.
Otro punto fue el de la “transparencia en el precio de combustibles”. “Ya no estamos todos los meses con la ansiedad de cuál será el precio. Ahora sabemos lo que está ocurriendo”, dijo.
Destacó la reducción de tasas e impuestos a las exportaciones, que significaron US$ 34 millones anuales de beneficios a empresas de comercio exterior.
"Abrirse al mundo para crecer", dijo Arbeleche
En inserción internacional, hubo “convicción” en esta administración de la importancia de abrirse al mundo para crecer, afirmó la ministra Arbeleche. Consideró que el Mercosur debería flexibilizarse y que se ha trabajado mucho en eso. “Hemos sudado la camiseta y la postura de Uruguay es clara en esta materia”, afirmó, reconociendo que "hubiera gustado" conseguir "más resultados", pero "hubo avances".
Por otra parte, sobre la innovación, consideró que “Uruguay puede dar un salto al desarrollo" y para eso el MEF procura dar un "empujón" al sector privado. Destacó a los desarrolladores tecnológicos uruguayos, pero que “sería bueno” que ese capital humano se aproveche más en este país, lo que no siempre ocurre porque tienden a irse al exterior.
“Tenemos capital humano calificado, con ventaja comparativa”, dijo, recordando que los servicios vinculados a la innovación no tienen aranceles, por lo que se podría aprovechar esa ventaja.
En política ambiental, Arbeleche destacó que ha habido cambios en los paradigmas y mayor conciencia en la sociedad sobre lo que se produce y comercializa, lo que se recoge en las políticas económicas, como ser la creación de nuevos instrumentos, como el “bono verde” y otras iniciativas tanto del MEF como del Banco Central (BCU).
En materia de competitividad, agregó que, además de reducir las tasas de comercio exterior y otras medidas, se han simplificado algunas burocracias.
“El dólar es un elemento más de esta competitividad; para la competitividad vamos más a lo estructural”, afirmó. “Lo que abunda es la oferta de dólares en el mercado y han entrado muchas inversiones por los buenos resultados que estamos presentando”, dijo al explicar el precio -planchado- de la divisa estadounidense.
Como conclusión, Arbeleche consideró que las políticas económicas y sus logros en esta administración han aumentado la confianza en el consumidor y el clima de negocios. A nivel internacional, la calificación crediticia “es la más alta” y el spread más bajo de la historia del país. "Todo esto ha permito volcar más recursos a objetivos sociales", afirmó.
-
La solución que encontró el gobierno ante un decreto que gravaba con IASS a algunas partidas y generaba polémica
Gobierno destacó “competitividad” que ofrecerá el Ferrocarril Central tras ingreso del primer tren de UPM al puerto
La número 3 del FMI marcó la diferencia de Uruguay con Argentina y Brasil, hizo advertencias, dio elogios y más