La suba de los costos de la construcción en dólares significará un problema en el corto plazo para los promotores que no pueden reflejar ese incremento en sus precios de venta sin agrandar la brecha con los inmuebles usados.
El índice de precio medio del metro cuadrado medido en dólares subió 12,56% en el trimestre octubre- diciembre respecto al mismo período del año anterior. En tanto el alza en los precios de la construcción medido en dólares fue de 19,36%.
En 2004 el precio del metro cuadrado de la construcción registró un incremento de un 1% en dólares frente al promedio de 2003.
Puede estimarse el precio del metro cuadrado en alrededor de U$S 360 al cierre del año pasado.
Por su parte, el costo de la construcción se incrementó un 10,7% en dólares entre 2003 y 2004, lo que determinó una fuerte reducción de la rentabilidad del sector del 8,6% promedio entre ambos años.
Al cierre del año pasado, la rentabilidad de la construcción se ubicó un 30% por debajo de los niveles de 1999, año de inicio del cálculo de estos indicadores.
En cuanto al número de transacciones, estas aumentaron un 24% hasta alrededor de 7.800.
DESFASAJE. La suba de los precios en pesos de los costos de la construcción —salarios, cargas sociales y materiales— y la baja de la divisa estadounidense de los últimos meses hacen que el costo en dólares se haya encarecido.
Ante ello, los empresarios sufren un desfasaje ya que venden las unidades en dólares en medio de una marcada caída de la divisa. "Esta situación no es sostenible en el largo plazo", dijo a El País el analista y agente inmobiliario Julio Villamide.
Según el operador, existen proyectos que todavía no se comenzaron a construir pero ya se están vendiendo en los cuales existen "problemas" para definir el precio de la operación. "Ante esto se está tratando de subir todo lo que el mercado resista", sostuvo Villamide.
Esta situación haría más atractivo el mercado de viviendas usadas en detrimento de los nuevos emprendimientos.
Para Villamide, la relación entre los costos y los precios de venta "se mantendrá igual" en el corto plazo. "Estas son las situaciones que suelen pasar en un mercado tan dolarizado", dijo Villamide, que remarcó la poca respuesta que tuvieron las ofertas de venta de viviendas nuevas en Unidades Indexadas.
PROMOTORES. La Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) tiene previsto tratar esta problemática junto al futuro ministro de Vivienda y ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, cuando mañana se reúna con él en un encuentro organizado por la gremial.
Además ya entregaron un memorándum al próximo ministro de Economía, Danilo Astori, para tratarlo en las primeras semanas tras su asunción del cargo.
"Hay un parate importante en las ventas", dijo a El País el gerente de Appcu, Aníbal Durán, que resaltó la "pérdida" en la rentabilidad.
Coincidió con Villamide en la dificultad para concretar ventas cuando todavía no está construida la vivienda en virtud de la relación entre precio del metro cuadrado y el costo de los insumos.
PERSPECTIVAS. El mercado inmobiliario está claramente a la espera de que se asuma el nuevo gobierno y si la futura administración no introduce elementos distorsivos de la plaza tiene un interesante potencial de crecimiento, sostuvo José Simeoni, gerente de la inmobiliaria Braglia. Ya se ha dado un repunte en los precios en dólares aunque todavía poco significativo, señaló.
El movimiento se concentra en la franja costera y en Tres Cruces en tanto que hay otros barrios como Cerrito de la Victoria, Paso Molino, La Comercial y La Teja que están "quietos", sostuvo. El momento es de expectativa, lo que se nota también en el mercado de alquileres que tras experimentar una suba interesante en los últimos meses parece haber llegado a un techo.