Banco Central canceló a firma asesora de inversión tras incumplir procedimientos y entorpecer su control, entre otros

Esto se debe a “infracciones y a la trascendencia de las violaciones normativas configuradas”. La firma recibió, además, una multa de unos $ 528.543.

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay
BCU: sancionó a firma asesora de inversiones por varias infracciones
Foto: Archivo El Pais

Redacción El País
El Banco Central (BCU) decidió sancionar a la firma Fedus Wealth Management con la cancelación de sus actividades y la baja del registro del mercado de valores, donde contaba con licencia para operar como asesor de inversión. Además, lo multó con 90.000 Unidades Indexadas (UI, unos $ 528.543).

¿Por qué el BCU decidió quitarle la licencia para operar a esta asesora de inversiones? Eso fue lo que El País consultó el pasado jueves 18 de enero en la tarde al Central. La respuesta llegó ayer y allí el BCU, a través de su Área de Comunicación, remitió a la resolución del directorio del Central. La misma tiene fecha del 17 de enero, pero recién fue publicada ayer.

Allí, el Central fue contundente: “En función de las infracciones cometidas y la trascendencia de las violaciones normativas configuradas, la aplicación de la sanción de cancelación de actividades resulta ajustada al principio de proporcionalidad, revelado el cúmulo de infracciones consumadas y la ausencia de voluntad de someterse al régimen regulatorio vigente para la actividad que desarrolla”.

¿Cuáles fueron esas infracciones y violaciones a la normativa?

La resolución del directorio del BCU detalló que “a partir de las actuaciones de supervisión se detectó que el registro de clientes estaba incompleto y contenía varios errores, por lo que no cumple con los requisitos de integridad y confiabilidad”.

Además, “la institución no ha dado cumplimiento al registro de órdenes de clientes, con respecto a su guardado, veracidad de la información y tracto sucesivo entre la orden dada y la operativa ejecutada”.

Por otro lado, el BCU indicó que “no se pudo determinar fehacientemente que los clientes hayan dado su conformidad al perfil de inversión ni que se haya diseñado y acordado una estrategia de inversión; así como tampoco surge informe con el detalle de costos de los servicios de asesoramiento”.

A eso se suma, según la resolución del Central, que “el contrato de asesoramiento contiene una cláusula de instrucción con una modalidad que excede la actividad autorizada para la licencia de asesor de inversión”.

“Con respecto al sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, se constató que los legajos de los clientes analizados no reunían la información mínima exigida”, afirmó el BCU.

“No se aplicó la debida diligencia intensificada en los casos que el nivel de riesgo así lo requería” y “se inició la relación comercial con un cliente de alto riesgo, sin haber finalizado el procedimiento de debida diligencia, estando en proceso su autorización para operar de acuerdo con la jurisdicción de Bahamas”, agregó.

Por otro lado, el BCU afirmó que “con respecto a la presentación de la información periódica anual, correspondiente al ejercicio 2022, se incumplió (la normativa) en cuanto a servicios a clientes y transacciones y a los conjuntos económicos”.

A ello se sumó que “la información adicional presentada en virtud de la actuación in situ (...) contenía errores en los archivos, documentos vacíos, copias de contratos no firmados, sin perjuicio de que no fue remitida a través del Sistema de Envío Centralizado, sino por correo electrónico”, indicó la resolución del directorio del Central.

Todos esos aspectos que constató el BCU constituyen incumplimientos a distintas normativas del mercado de valores.

El BCU, a modo de resumen, afirmó que lo señalado previamente “evidencia incumplimientos en los procedimientos, que no le permiten realizar de manera apropiada sus actividades y brindar adecuada protección a sus clientes”. Además, “se incumple con los sistemas de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, siendo de relevancia las observaciones constatadas” y por último “la no presentación de la información (...) no permite realizar una adecuada supervisión a la institución, representando un entorpecimiento de las labores de fiscalización de este Banco Central”.

¿Qué sucede con los clientes de Fedus Wealth Management? El País consultó al BCU, que a través de su Área de Comunicación respondió: “Respecto a los clientes, recordamos que dadas las características de la licencia del asesor de inversiones, no corresponde que tenga cuentas de efectivo ni valores”.

La licencia de asesor de inversión permite aconsejar a clientes respecto de la inversión, compra o venta de dinero, metales preciosos o valores objeto de oferta pública o privada, o canalizar sus solicitudes aproximándolos a intermediarios radicados en el país o en el exterior.

Fedus Wealth Management operaba desde el 3 de julio de 2012 en WTC Free Zone, por lo que solo podía dar servicios a clientes no residentes en Uruguay. Desde setiembre de 2023, sin embargo, la empresa ya no opera desde WTC.

En su web, Fedus se presenta como “una firma de asesoría financiera independiente aliada a las mayores instituciones financieras de Europa y Norteamérica. Como resultado, nuestros profesionales de administración de capitales ofrecen la más amplia gama de productos de inversión a sus clientes”. Además, indica que “antes de diseñar cada plan financiero integral centrado en el cliente, lo primero que tenemos en cuenta son sus necesidades, metas, intereses y objetivos personales”.

Señala que sus valores son: “integridad, excelencia, innovación, pasión y colaboración”.

Aclaración: En una primera versión de este artículo, así como en la edición impresa, informamos que Fedus Wealth Management operaba desde WTC Free Zone —con base en la información publicada en el registro del Banco Central—. No obstante, desde WTC Free Zone aclararon que la empresa dejó de operar desde allí en setiembre pasado. A los lectores e involucrados, las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar