Redacción El País
A un día de las elecciones primarias (PASO) en Argentina, crece la incertidumbre sobre la economía del vecino. Así lo ve el economista jefe para mercados emergentes del banco de inversión estadounidense BCP Securities, Walter Molano.
En un análisis para clientes (al que accedió El País), Molano plantea que las PASO “arrojan una sombra de incertidumbre sobre la economía. En medio de las campañas políticas, el cruce de acusaciones es rampante. La oposición advierte sobre la agitación económica postelectoral, mientras que el partido gobernante desvía la responsabilidad hacia factores exógenos como la sequía paralizante y la especulación de precios por parte del sector privado”.
“La inflación se sitúa en un 50,7% en lo que va del año y los expertos predicen que podría llegar al 142,4% a finales de año. Los salarios reales se están estancando, elevando la tasa de pobreza en 4 puntos porcentuales en un año. La economía se tambalea al borde de la recesión”, afirma Molano.
“Sin embargo, los inversores siguen siendo optimistas debido al cambio de administración que se avecina”, añade.
Molano recordó que las últimas encuestas “muestran que el ministro de Economía, Sergio Massa, ganará la noche de las PASO, con el 23,8% de los votos. A primera vista, esto sería una continuidad de la actual Administración. Sin embargo, los inversores saludan la salida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, creemos que solo un peronista puede hacer el doloroso ajuste fiscal que se avecina”.
A Massa, le “seguiría la exministra del Interior Patricia Bullrich con un 20,1%, el personaje de televisión y gurú del libre mercado Javier Milei ocuparía el tercer lugar con un 19,5% y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta estaría en el cuarto lugar con un 16,3%”, agrega.
En cuanto a las coaliciones, Juntos por el Cambio (JxC) ocuparía el primer lugar con el 36,4%, seguido de Unión por la Patria con el 30,1% (incluyendo el 6,3% de Juan Grabois), y en tercer lugar La Libertad Avanza con el 19,5%, indica el economista jefe de BCP.
Sobre Milei, Molano dice que en su cierre de campaña, “criticó a los gobiernos anteriores y enfatizó su compromiso con la reforma económica. Destacó la necesidad de implementar un ajuste fiscal mucho más austero que el que propugna el FMI y la necesidad de dolarizar la economía. Tal solución sería ideal sobre el papel, pero conduciría a un malestar social masivo ya que muchas personas se verían privadas de sus programas de asistencia económica”.