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El HSBC continúa con su estrategia de financiamiento a empresas que quieran ser sustentables, para impactar el futuro de forma positiva.
Las nuevas tendencias globales han incorporado la responsabilidad de las empresas sobre el impacto que tienen sobre el medioambiente, teniendo a gobiernos y privados como impulsores de mejores prácticas y procesos para el presente y futuro. Por esto, el banco HSBC reafirma su estrategia global y local para financiar y motivar a que cada vez más compañías sean sustentables.
“Estamos cambiando el papel de la banca”, aseguró el CEO de HSBC, Geoffrey Fichte, ya que el rol con el que buscan impactar a las empresas, no es solo a través de financiamiento sino es participar del ecosistema que trabaja en la transformación sustentable, acercando a los diferentes jugadores y así generar una huella positiva en la comunidad y el mundo.
“Es un pilar estratégico de nuestro grupo a nivel global, seguir siendo el líder de sustentabilidad a nivel mundial. Nuestro grupo ha hecho anuncios públicos para convertirnos en un banco NET ZERO, logrando la neutralidad de carbono en nuestra cartera de financiamiento para 2050 o antes y en nuestra cadena de suministro para el año 2030 o antes. Lo estamos aterrizando en Uruguay, donde creemos que tenemos una gran oportunidad”, afirmó Fichte.
En este sentido, destacó que este año han aumentado seis veces sus créditos verdes en relación al año pasado y, de hecho, todos los banqueros de HSBC colocaron al menos un crédito verde.
“Es un tema que nos motiva. Estamos convencidos que este es el futuro de la banca. Uruguay es de los mejores países en el mundo para avanzar en este tema. Es una gran oportunidad para el país también”, agregó.
Dentro de las diferentes acciones, el CEO de HSBC destacó algunas “icónicas” como su aporte en la flota eléctrica de ómnibus de Cutcsa y su nuevo lanzamiento de la calculadora de huella de carbono, bajo la campaña “Elegí qué huella querés dejar”, la cual está desarrollada en alianza con la empresa The Carbon Sink.
Esta calculadora, gratuita y disponible para clientes y no clientes, busca brindar información sobre cuánto significa el impacto de la huella de carbono de quién la utiliza y cómo está compuesta, a través de un cuestionario.
“Genera conciencia y debate, en donde luego nosotros queremos brindar soluciones. Aquel que tiene una empresa puede ver si invertir en paneles solares u otra energía para mejorar su impacto, por ejemplo”, señaló Fichte.
A su vez, el relationship manager de HSBC, Sebastián Mauri, sostuvo que no
solo apuestan al financiamiento, sino que buscan que sus clientes sepan cuál es su impacto ambiental y cómo se compone, como por ejemplo si su problema está en la energía, en los residuos, en el transporte, en la forma de producir, entre otros.
“El principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a que puedan hacer la transición. Para hacer eso, no solo podemos aportar nuestra solución de financiamiento, que es nuestro expertise, sino también debemos aportar conocimiento. Nosotros tenemos una enorme cantidad de clientes, tanto en Uruguay como en el mundo, a nivel global tenemos 40 millones de clientes, entonces el impacto es muy grande. Se nos acercan proveedores para ofrecernos nuevas tecnologías, para contarnos qué hay disponible. En el mundo sobra intención, falta bajarlo a cada proyecto específico de nuestros clientes y a ellos les falta conocimiento de cómo pueden transformar su negocio”, sostuvo.
En tanto, señaló que al momento de plantear la estrategia para impulsar la transformación en el país, su primer paso fue decidir el Programa de Financiamiento Sustentable, en el cual se afectan los “tres ejes más relevantes para el cliente”.
El primer eje es la tasa de interés, la cual es preferencial para el financiamiento verde.
El segundo eje es el porcentaje de inversión a financiar, que es muy relevante para este tipo de inversiones dado que en su comienzo son más costosas. No obstante, con el transcurso del tiempo se compensa el sobre costo inicial, debido al ahorro que generan las nuevas tecnologías limpias a utilizar.
“La idea base está en que, el importe de la cuota se asemeje al ahorro que obtendrás con la tecnología limpia. De esta forma, el banco brinda la solución de financiamiento, para eliminar la excusa financiera y que sea posible la inversión”, agregó Mauri.
En este sentido, el financiamiento para las inversiones verdes son del 100% de la misma, teniendo como diferencial que “cualquier banco financia entre un 70% y un 80%, pidiéndole al cliente un equity al empresario para que demuestre su compromiso”, mientras que el HSBC financia el total de la inversión.
El tercer eje es el plazo. Tradicionalmente, los créditos a empresas suelen ser hasta cinco años, por lo que plantean otorgar “un financiamiento que se adecúe al tipo de proyecto, en donde la cuota se asemeja al ahorro que va a tener, permitiendo que se pague lo mismo que se hacía antes de realizar la inversión”.
“Hemos dado financiamiento a plazos de 8 años y 10 años, que no era habitual si no es un proyecto sustentable”, afirmó Mauri.
En este sentido, Fichte destacó que “es un momento sumamente fascinante”. Para esta transición se va a requerir mucho financiamiento y nosotros queremos ser parte de esta solución, con los más altos estándares y experiencia global que permite HSBC”, acotó.
Del mismo modo, para lograr esta transformación en las empresas, sostuvo que se debe trabajar con todo el ecosistema, con todos los jugadores y con el gobierno, ya que “estamos en un país que está avanzado en su manera de pensar en finanzas sustentables y con las condiciones de mercado para financiarlos, con las condiciones fiscales y sus incentivos”.
“¿Qué mejor oportunidad para los empresarios de tomar acción hoy, para proteger su futuro negocio y generar un mejor impacto en la comunidad y el planeta? Es un muy buen momento”, concluyó.
Crecimiento en Uruguay
El CEO de HSBC sostuvo que al comparar a Uruguay con la región, las condiciones en el país son mejores para llevar a cabo esta transformación verde, en donde ven que esta transición energética es “una oportunidad para que la banca en general retome relevancia en la economía, que se un jugador protagónico en el futuro y en el propósito de toda la comunidad. Es un desafío muy lindo”.
En tanto señaló quedadas las buenas oportunidades de financiamiento verde en el país, han capitalizado un 20% más para desarrollar estas oportunidades y continuar creciendo en 2022.