Bancos y financieras lanzan programa de refinanciación y condonación de deudas; ¿cómo acogerse al plan?

Con el apoyo del Banco Central y el Ministerio de Economía, la iniciativa tiene como objetivo que la población de sectores vulnerables se regularice en el sistema financiero formal.

Compartir esta noticia
Conferencia del Banco Central del Uruguay
Anunciaron el nuevo instrumento Diego Labat, Alejandro Grasso, Bárbara Mainzer y Marcela Espino.
Foto: Francisco Flores

Desde hace más de dos años, instituciones bancarias y financieras han estado definiendo un “programa voluntario de reestructuración de deudas” para aquellas personas de sectores vulnerables que, aun con voluntad de pago, no han podido ponerse al día.

El programa, que fue presentado a los medios de comunicación -entre ellos El País- surge de un acuerdo entre la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Administradoras de Crédito (Aneac), con la articulación del Banco Central (BCU) y el apoyo de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La presentación reunió a diversas autoridades de las mencionadas entidades, encabezada por el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, quien destacó al programa como una “solución” para muchas personas que tienen graves situaciones de deuda en el sistema financiero.

El programa establece que, en caso de deudores con un saldo de capital menor a $ 5.000, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de esas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor. Y las deudas de capital de entre $ 5.000 y $ 100.000 con cada institución, se podrán refinanciar hasta en 36 cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos. La iniciativa está dirigida a los más de 786.380 uruguayos que al 30 de abril de 2022 estaban en la categoría 5 (incobrables) en la Central de Riesgos Crediticios administrada por el BCU y se mantienen en la misma situación a mayo de 2024, con el fin de que tengan la posibilidad de limpiar su historial crediticio.

El monto total es de $ 1,5 millones de deuda, dado que muchos morosos tienen más de una deuda, según informaron las autoridades.

Las instituciones bancarias y empresas prestadoras de créditos adheridas son: Anda, BBVA, BROU, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Santander, Scotiabank, Volvé. Todavía se podrían adherir otras que así lo deseen.

El trámite para reestructurar deudas se puede efectuar desde el 11 de julio y el plazo final es el próximo 15 de noviembre.

Hasta el 8 de agosto, la única vía para realizar el trámite será la web -www.soluciondeuda.com.uy- y luego se habilitarán una línea telefónica y un whatsapp único en todas las instituciones, exceptuando al BROU que tendrá su propia línea de comunicación.

Cuentas
"El programa tendrá un impacto social importante en el país", dijo Labat.
Foto: Archivo El País

Antecedentes

El presidente del BCU, Diego Labat, destacó la importancia del crédito en el país, y de saber cuidarlo.

“Hubo preocupación por el mercado de créditos y por el mercado de créditos del consumo (...) y esa preocupación es muy válida”, agregó Labat, al explicar los motivos que llevaron a la creación de este programa.

Las inquietudes a las que hizo referencia se vinculan al acceso, plazos y condiciones al crédito, y en especial a las tasas de interés. De ahí que distintos sectores políticos (de diversos partidos), asociaciones bancarias, otros actores empresariales y entidades como el Banco de Previsión Social (BPS) y el Clearing de Informes, entre otros, dieran sus insumos o aportes para la elaboración del programa en base a datos corroborados.

Muchos uruguayos arrastran problemas de morosidad, sobre todo desde la pandemia del covid-19, según explicó Labat. Asimismo, destacó que el programa respeta principios básicos, como ser: “no rompe las reglas de juego” -afirmó- en tanto respeta la seguridad jurídica vigente y los acuerdos entre privados; no pone en riesgo el crédito “para adelante”; no restringe la información disponible; y consiste en soluciones que son fáciles de implementar, con tecnología adecuada para ello.

Durante la presentación, se destacó en todo momento que el programa tendrá un impacto social importante en el país.

“Restaurar”

Alejandro Grasso, presidente de Aneac, informó que casi todas las empresas de cobranza se adhirieron al programa, exceptuando las más pequeñas.

Especificó que algunos estudios de cobranza que se adhirieron al programa condonan hasta $ 9.000 (en lugar de $ 5.000), pero que el resto de la operativa es igual a las demás organizaciones.

Bárbara Mainzer, directora de ABPU, señaló que, con el programa, “muchas personas podrán restaurar su historial crediticio”, por lo que podrán volver a tomar créditos a futuro, si así lo desean, en el sistema financiero formal.

Por su parte, Mariela Espino, gerente general del Banco República (BROU), afirmó el valor de esta iniciativa que apoya a distintas personas y familias que buscan regularizar su situación.

El programa será acompañado por una campaña de difusión, en el marco de los objetivos de educación financiera que emprende el BCU, no solo para que las personas conozcan la existencia del programa y puedan efectuar el trámite correspondiente, sino para difundir conceptos sobre la importancia de mantener un buen crédito y los cuidados que ello requiere. Finalmente los directivos coincidieron en alertar sobre realizar un adecuado uso de la página web por parte de los usuarios, para evitar ser víctimas de fraude.

Barbara Mainzer.jpg
Bárbara Mainzer, directora de ABPU.
Foto: Tami Rausky.
BANCO CENTRAL

Labat: las medidas tomadas desde la pandemia hasta hoy

El presidente del BCU, Diego Labat, enumeró las principales medidas que la entidad ha venido tomando al considerar la situación de los grupos más vulnerables del país en los últimos años, en especial a partir de la pandemia de covid-19.

En esa línea, hizo mención al ajuste de normas sobre el aporte de garantías durante la pandemia, para que el crédito fluyera más durante esa crisis.

Desde 2008 estaba pendiente una reglamentación (se había promulgado la ley) para que las entidades otorgantes de crédito se regularizaran en su categoría correspondiente, y actualmente se puede hacer el trámite en forma totalmente digital, lo que facilitó dichas inscripciones.

Asimismo, compartió que modificaron la “norma de arrastre”, la cual sigue existiendo, pero le pusieron un tope para que no aplique en los deudores pequeños, quienes se vieron beneficiados con el cambio de categoría. Esto ocurrió en el segunda semestre de 2022.

En su enumeración, Labat mencionó también la modificación a las normas de reestructura de las deudas, la cuales tenían, a su entender, “fórmulas complejas” que fueron simplificadas.

Otro frente que abordaron en los últimos años desde el BCU, fue la elaboración de una “Guía de buenas prácticas”, que no es mandatoria, pero muchas instituciones se rigen por ella, manifestó. La misma abarca aspectos orientadores que apuntan a mejorar la relación entre los bancos y los usuarios, y van desde trato al cliente hasta cómo cobrar, pasando por temas de ética, transparencia y comunicación en los más diversos niveles.

En materia de educación financiera, el presidente del BCU, destacó la necesidad de siempre acompañar todos los pasos que da el BCU con información acorde de alcance masivo, tanto al público general como a agentes de cambio, que es en definitiva el factor que cierra la ecuación de los esfuerzos y acciones que se llevan a cabo, afirmó.

Conferencia de Cabildo Abierto
Guido Manini Rios.
Foto: Estefania Leal

cabildo abierto

Manini Ríos celebró la iniciativa a través de X

Una vez enterado del “programa voluntario de reestructuración de deudas”, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo en su cuenta de X: “Parece que el esfuerzo de tanto tiempo empieza a dar resultados... Felicitaciones a los que nunca bajaron los brazos”. Cabe recordar que Cabildo Abierto viene impulsando una recolección de firmas para un plebiscito constitucional que avalara su proyecto para reestructurar las deudas de personas físicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar