Redacción El País
Los primeros fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin comenzaron a cotizar ayer en Wall Street, después de recibir el miércoles el visto bueno del regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en lo que fue denominado un “hito” por los inversores en criptomonedas.
No obstante, la mayoría de los 11 ETF registraron pérdidas, tras una jornada marcada por un gran volumen de negociación, con más de 3.000 millones de operaciones de intercambio de estos nuevos productos en las primeras horas.
Al cierre de la bolsa de Nueva York, las mayores pérdidas fueron para los ETF de bitcoin ARK 21Shares (-6,48%), Franklin (-6,17%) y Valkyrie (-5,74%), mientras que solo obtuvieron avances Hashdex (1,5 %) y Grayscale (0,48 %), el más grande. Así, el bitcoin llegó a alcanzar ayer los US$ 49.000 por la mañana, pero su valor se desinfló hasta los US$ 46.000 hacia el cierre de la bolsa estadounidense.
La SEC aprobó el miércoles, por primera vez, la creación de fondos ETF vinculados al bitcoin, después de haberlos rechazado durante años, una decisión que esperaban con gran expectativa los inversores en criptomonedas.
La decisión del regulador -que fue publicada este miércoles por la tarde tras una votación interna-, dio luz verde a la cotización de 11 ETF de este tipo que la habían solicitado y abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcoin en los mercados financieros de Estados Unidos.
Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta, a través de ETF vinculados a contratos de futuros de bitcoin, que fueron aprobadas por el regulador en el año 2021. La SEC se ha mostrado crítica durante años con el bitcoin y otras divisas digitales, una postura que reiteró en un comunicado su actual presidente, Gary Gensler, si bien reconoció que las circunstancias ya no son las mismas.
En este sentido, Gensler dijo que, desde 2018, la entidad ha rechazado una veintena de solicitudes de ETF de bitcoin al contado, pero que las circunstancias cambiaron después de que una de las interesadas, Grayscale, hiciera una denuncia. El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, señaló que la falta de explicaciones “adecuadas” de la SEC a su negativa a permitir a Grayscale la creación de un ETF de bitcoin era “ilegal”. [EFE]