AFP
El bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo virtual, acaba de superar los US$ 100.000 de cotización, llegando así a su máximo histórico en medio del optimismo generado por la elección del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
El presidente electo estadounidense prometió con anterioridad crear un entorno regulatorio favorable para las criptomonedas.
El bitcoin ha aumentado su valor un 138 % en lo que va de año y ha registrado una subida de alrededor del 45 % en las cuatro semanas transcurridas desde la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
A las 21:30 hora local de la costa este de Estados Unidos (23:30 del jueves, en Uruguay) la moneda cotizaba a 100.027 dólares y, más de una hora después, a las 22:30 (00:30 del jueves, en Uruguay), seguía al alza, alcanzando los 102.530 dólares.
El hito de superar los 100.000 dólares marca un momento clave para esta criptomoneda, que entró en funcionamiento en enero de 2009 como la primera moneda digital descentralizada, creada por un individuo o grupo anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Durante su campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la "capital mundial del cripto" y establecer una "reserva estratégica" de bitcoin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país.
Los inversores en criptomonedas confían en que Trump ponga fin a la era de escrutinio y regulaciones impulsada por el Gobierno de Joe Biden, que ha expresado preocupación por el uso de estos activos para financiar actividades ilícitas o evadir sanciones.
El principal artífice de las políticas regulatorias del Gobierno de Biden ha sido el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, quien anunció la semana pasada que dejará el cargo el 20 de enero del año próximo, cuando Trump tome posesión.
Este mismo miércoles, antes de que el bitcoin alcanzara su valor histórico, Trump anunció la designación de Paul Atkins como próximo presidente de la SEC, quien deberá ser confirmado por el Senado, cámara dominada por los republicanos a partir de enero.
Atkins, quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, es uno de los favoritos entre los inversores en criptomonedas debido a su postura favorable a una regulación más laxa y su marcado enfoque proempresarial.