Bolsas mejoran tras "lunes negro", ¿qué pasó en Uruguay y cómo funciona el carry trade que generó el efecto?

Los principales mercados bursátiles del mundo se recuperaron el martes tras el "lunes negro" que implicó una caída en los mercados financieros.

Compartir esta noticia
bolsas

Redacción El País
El martes llegó la calma a los mercados financieros a nivel global tras la tormenta que vivieron el lunes con fuertes caídas en varios de ellos. En el caso de Uruguay, el efecto de ese “lunes negro” en las principales bolsas del mundo, se había visto en la suba del dólar (que había alcanzado el mayor valor en 21 meses) y en un aumento del riesgo país.

No obstante, el martes, y al igual que la calma que llegó a los mercados, el dólar en Uruguay retrocedió. El riesgo país bajó de 102 puntos básicos el lunes a 91 unidades el martes.

La Bolsa de Nueva York recuperó terreno

Wall Street cerró el martes en verde después de tres sesiones con importantes pérdidas, en una jornada de alivio para el mercado tras caídas históricas también en las plazas internacionales debido al creciente temor de una recesión en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales culminó con un avance del 0,76%, hasta los 38.997 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 creció un 1,04% (5.240 enteros) y el tecnológico Nasdaq subió un 1,03% (16.366 unidades).

En cuanto a los sectores, la sesión del martes en Wall Street concluyó con ganancias en cada uno de ellos; sobresaliendo el avance del inmobiliario (+2,3%), así como en el financiero (+1,46%) y el de comunicaciones (+1,22%).

El nerviosismo de los inversores experimentado el lunes remitió también en valores tecnológicos de gran capitalización como Nvidia o Meta, que repuntaron el martes alrededor de un 3,8%, respectivamente.

De hecho, la caída del fabricante de chips Nvidia fue una de las más destacadas de la jornada anterior, cuando cerró con un descenso del 6,36%.

La empresa, líder en inteligencia artificial (IA) y que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses, afronta un entorno convulso después de conocerse que sus chips Blackwell se retrasarán algunos meses debido a fallos de diseño.

“De media, las acciones sufren un retroceso de más del 5% más de tres veces al año, y una corrección del 10% o más aproximadamente anualmente”, afirmó el estratega George Smith, de la firma LPL Financial, en un comunicado tratando de relajar las tensiones de los inversores y alentándolos a mantener la cautela.

La recuperación de Wall Street ante el caos financiero registrado el lunes va en consonancia con lo ocurrido en otros mercados.

Bolsas europeas en terreno mixto, mientras en Asia se recuperan

Las bolsas europeas no lograron recuperarse del todo tras el "lunes negro" y finalizaron el martes con tendencias dispares, lo que refleja las dudas de los inversores ante la situación económica mundial.

Los mercados europeos registraron retrocesos notables en la sesión del lunes.

Los índices europeos, que abrieron el martes al alza, cotizaron con caídas durante gran parte de la sesión, pero recuperaron cierto impulso después de la apertura alcista de Wall Street, hasta cerrar en terreno mixto.

Londres subió el 0,23% y Fráncfort, el 0,09%, mientras que Milán perdió el 0,6%; Madrid, el 0,32%; y París, el 0,27%.

El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanzó el 0,08%.

Los inversores europeos han estado pendientes de las ventas minoristas en la zona de euro que cayeron el 0,3% en junio, según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

Bolsas asiáticas. Foto: Reuters
Las bolsas de China cayeron con fuerza el lunes antes de recuperar gran parte de sus pérdidas mientras los reguladores tomaban medidas contra los especuladores a los que Pekín acusa de una baja del 40 por ciento en las bolsas del país desde junio. En la imagen, un inversor mira una pantalla en una agencia bursátil en Pekín, el 27 de agosto de 2015. REUTERS/Jason Lee
© Jason Lee / Reuters/REUTERS

La jornada había comenzado con la recuperación de los principales mercados asiáticos.

La Bolsa de Tokio subió el martes un 10,3%, su mayor avance desde 2008 y el cuarto más grande de la historia.

Seúl y Taiwán, dos de las bolsas más castigadas el lunes, rebotaron el 3,3% y el 3,4%, respectivamente. Shanghái, avanzó el 0,23%, mientras que Hong Kong retrocedió el 0,31%.

El carry trade, la práctica que explica parte de la caída bursátil

El “lunes negro” de las bolsas a nivel global puso otra vez el foco sobre el carry trade una práctica inversora que fue furor en la crisis financiera de 2007-2008 y que, según los analistas, explica buena parte del desplome bursátil.

En líneas generales, el carry trade consiste en endeudarse a tasas de interés bajas e invertir el dinero obtenido en activos que ofrecen una rentabilidad mayor.

Mercados financieros
.
.

Durante la crisis financiera, numerosas entidades bancarias pedían dinero prestado al Banco Central Europeo (BCE) a tasas muy bajas (incluso cero o negativas) y lo invertían en deuda pública, un activo libre de riesgo que daba mayor rentabilidad.

Sobre el papel, esta práctica era beneficiosa para las dos partes porque ofrecía una rentabilidad a los bancos, que entonces pasaban por momentos delicados, y permitía a los estados, necesitados de financiación, colocar sus bonos.

Sin embargo, la excesiva concentración de bonos soberanos en los balances de los bancos elevó su exposición a cualquier evento que afectara a la deuda pública en su poder. Además, esa práctica inversora restringió el crédito a empresas y familias.

Otra forma de carry trade es la que los inversores han venido practicando con el yen para aprovechar los bajos tipos de interés en Japón. El mecanismo consistía en endeudarse en la moneda nipona para invertir en activos más rentables denominados en otras divisas.

Esto funcionó sin problemas hasta que el pasado 31 de julio el Banco de Japón decidió subir de nuevo las tasas de interés.

Este incremento, sumado a la consiguiente apreciación del yen, restó atractivo al carry trade lo que llevó a los inversores a vender los activos que habían comprado para cubrir las deudas contraídas en la moneda japonesa.

Entre los activos que los inversores han vendido durante estos días figuran acciones de grandes empresas tecnológicas y criptoactivos, lo que explica el desplome del Bitcoin y el Ether (las criptomonedas mas utilizadas) en la sesión del lunes y los descensos bursátiles de los últimos días.

"Los inversores han venido utilizando el yen como base de financiación barata para invertir en activos con más riesgo en el resto del mundo", apuntan los analistas de Banca March.

La subida de tasas decidida por el Banco de Japón, que ha avanzado nuevas alzas, ha propiciado "una fuerte apreciación del yen", una situación que "genera incomodidad" entre los inversores que habían recurrido al carry trade.

Según Gregor M.A. Hirt, de Allianz GI, la decisión del banco central japonés es ahora mismo "el factor más crítico" para "la estabilidad financiera global".

"Muchos inversores utilizaban el yen para financiar el carry trade por la volatilidad predecible de la moneda", explica. "La intervención inesperada del Banco de Japón rompió efectivamente estas operaciones", añade.

En su opinión, el impacto podría extenderse a mercados emergentes como el mexicano.

"La brutal apreciación de la divisa japonesa deshizo gran parte de las operaciones de carry trade que han apoyado a los mercados tecnológicos, como el Nasdaq o la bolsa de Taiwán", señala Jean-Louis Nakamura, de la gestora Conviction Equities (del grupo suizo Vontobel).

El gobierno japonés ha avanzado que analizará "con cabeza fría" la volatilidad de los mercados bursátiles y del yen.

"Desde el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) seguimos vigilando los movimientos del mercado financiero dentro y fuera de Japón", ha señalado Atsushi Mimura, viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales.

(Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar