Bolsas operan al alza con excepción de España

Los mercados mundiales de valores se recuperaron hoy con la esperanza de que los bancos centrales tomen medidas para evitar que la inestabilidad política en Grecia desplace el mercado global tras los comicios del fin de semana.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones abrió al alza con una suba de 66 puntos a 12.717, mientras que el Dow Jones 500 ganaba 7,46 a 1.336 y el Nasdaq superaba los 16 puntos a 2.852.

Las incertidumbres sobre los comicios griegos influyeron sobre ese sentimiento, aunque de forma limitada por la perspectiva de que los bancos centrales intervengan en los mercados en caso de que los partidos políticos se opongan a la refinanciación de las medidas de austeridad tras los comicios griegos del domingo. Los inversionistas temen que la renegociación de esas condiciones obligue a Grecia a dejar el euro.

En Londres, el FTSE 100 subía un 0,6% a 5.497, mientras que en Francfott el DAX ganaba un 1,1% a 6.205 y en País el CAC-40 ganaba un 1,67% a 3.083.

Pese a este panorama alentador no se repitió en la bolsa de España. El Ibex alcanzó registró una suba de 1%, pero el nuevo pico alcanzado por la prima de riesgo hizo perder las ganancias.

De acuerdo a medios españoles la prima de riesgo al inicio de la jornada la prima de riesgo tuvo un retroceso pero luego volvió a los 550 puntos. A este panorama de incertidumbre los bonos españoles a 10 años alcanzaron una rentabilidad del 6,9%.

En Japón, el Nikkei 225 cayó apenas a 8.563,46 luego de abrir en alza. El Han Seng de Hong Kong ganó 1,3%, hasta 19.049,09 putos, y el S&P/ASX 200 australiano subió 0,5%, hasta 4.061 puntos.

El Kospi sudcoreano cayó 0,6%, pero los índices en Singapur, Taiwán y Nueva Zelanda.

El Banco de Inglaterra y el gobierno dijeron estar a punto de ofrecer hasta 140.000 millones de libras (217.000 millones de dólares) en créditos baratos a las instituciones crediticias que puedan tener apuros para recaudar dinero en los mercados financieros, que podrían empeorar si los comicios griegos del domingo asustan a los inversionistas.

El director del Banco Central Europeo Mario Draghi advirtió que los líderes de la Unión Europea no deberían aguardar más poderes de emergencia a fin de solucionar la crisis que azota la región y en su lugar deberían adoptar soluciones políticas que fortalezcan el euro.

Draghi indicó que el BCE ha respaldado a los bancos contra la crisis de la deuda soberana con 1 billón de dólares (1,26 billones de euros) en créditos de emergencia y es ahora el momento en que deben actuar los gobiernos.

Empero, sus comentarios al parecer estuvieron dirigidos a aumentar la presión de los líderes políticos en la próxima conferencia cimera de Bruselas del 28 y 29 de junio.

La canciller alemana Angela Merkel ha intentado, por el contrario, restar importancia a la creencia de que ocurrirá algo importante. El banco central tiene interés en que los dirigentes políticos adopten medidas más enérgicas, ya que ello podría abaratar las presiones de la entidad para adoptar medidas de mayor riesgo como más créditos de contingencia o incluso la adquisición directa de los bonos gubernamentales, como han pedido algunos dirigentes políticos, los llamados "eurobonos".

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar