Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) comenzó este lunes a devolver el dinero de pasividades que tuvieron una retención por el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
El organismo informó que esta retención "se originó a partir de un criterio de liquidación incorrecto, aplicado en el ajuste anual de dicho impuesto”.
"Es una diferencia técnica en la liquidación del ajuste anual del IASS a partir del aumento del mínimo no imponible. Aquellas personas que optan porque no se les considere el mínimo no imponible al momento de la liquidación tuvieron una liquidación superior a lo que esperaban", dijo a Telemundo (Canal 12) Alfredo Cabrera, presidente del BPS.
Cabrera señaló que hubo "unos 5.000 casos, de los cuales el 70% hoy- lunes- tiene depositado el dinero en su cuenta. Lo restantes lo van a tener depositado este martes. Ya está todo resuelto".
El presidente del organismo explicó que esto "se correspondia con el pago de pasividades del BPS y con la renta del Banco de Seguros del Estado (BSE)". "Era aproximadamente US$ 1.500.000 distribuido en 5.000 personas", expresó Cabrera.