Brasil está dispuesto a apoyar un acuerdo de libre comercio con China si lo firma todo el Mercosur

El canciller Omar Paganini reafirmó que la intención del gobierno de Lacalle Pou es avanzar hacia una “modernización del Mercosur” y que insistirá en que se “revitalice el diálogo” con la potencia asiática.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Lula da Silva
Luis Lacalle Pou y Lula da Silva se saludan antes de la Cumbre del Mercosur.
Foto: AFP

Redacción El País
Brasil estaría dispuesto a apoyar la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y China, como propone Uruguay, si fueran desarrolladas por el bloque en su conjunto, dijo este miércoles una funcionaria de Cancillería.

“No habría ningún problema en abrir conversaciones con China si vamos todos juntos”, declaró en rueda de prensa la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

Uruguay asumirá la presidencia semestral del bloque en la cumbre que se celebrará el lunes próximo en Paraguay y ya ha adelantado que se propone insistir en negociar un acuerdo comercial con China, lo cual llegó a entablar por su propia cuenta, aunque se lo impiden las normas del bloque.

El canciller uruguayo, Omar Paganini, reafirmó este misma semana que la intención del gobierno de Luis Lacalle Pou es avanzar hacia una “modernización del Mercosur” y que insistirá en que se “revitalice el diálogo” con China.

Según la funcionaria brasileña, el gobierno de Lula da Silva estaría dispuesto a apoyar la iniciativa uruguaya, siempre y cuando estén los cinco miembros del Mercosur “juntos”, en alusión a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que suma ahora Bolivia, en proceso de adhesión al bloque.

.
Javier Milei: presidente de Argentina.
Foto: EFE

Malestar con Milei

A todo esto, Brasil “lamenta” la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur el domingo próximo en Asunción, pero eso no impedirá al bloque tomar decisiones, dijo este miércoles la propia Padovan.

La decisión de Milei de faltar a la cita, en la que estará representado por su canciller Diana Mondino, imposibilita que coincida con su par brasileño y rival ideológico.

“Lo lamentamos (...) Políticamente es lamentable que un presidente decida no reunirse con sus socios”, dijo Padovan, consultada al respecto.

Pero “la cumbre ocurrirá” y “firmaremos todo lo que haya para firmar”, afirmó.

Las tensiones se elevaron tras un cruce reciente de declaraciones entre los dos jefes de Estado.

El viernes Milei se refirió a Lula como un “zurdito” con “el ego inflamado” y se negó a disculparse, como había pedido el mandatario brasileño, por haberle llamado meses atrás “zurdo salvaje”, “comunista” y “corrupto”,

El líder ultraliberal viajará este sábado, en cambio, a Brasil, donde está prevista su participación en una conferencia conservadora, a la que también asistirá el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, cercano a Milei.

Padovan dijo que las autoridades brasileñas no han recibido “ninguna confirmación oficial” sobre la eventual presencia de Milei en su territorio, mientras que un encuentro entre el mandatario argentino y Bolsonaro “no está confirmado”, según la presidencia argentina.

La cumbre del Mercosur en Asunción debe concretar el ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. [AFP y EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar