SAN PABLO. El gobierno brasileño flexibilizó ayer una de las restricciones que había impuesto contra el ingreso del capital especulativo, lo que puede detener la caída del real frente al dólar. El ministro de Economía, Guido Mantega, afirmó que la nueva medida tiene como objetivo permitir la financiación externa de las empresas para que aumenten la inversión en el país.
El gobierno anunció la reducción de dos a un año, el plazo de los préstamos externos afectados por el 6% del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF). "Creemos que el recurso que vendrá será para fines productivos, no vendrán los capitales especulativos porque estamos con una tasa de interés que ha bajado al 7,25% anual", explicó el ministro.
El gobierno había aumentado el año pasado y a inicios de 2012 las restricciones al ingreso de capitales, al que acusaba de presionar artificialmente al real frente al dólar. "Ahora la moneda brasileña, que acumula una depreciación de 11% este año, se estabiliza en una situación mejor, más real, y necesita menos intervención del gobierno", dijo Mantega. Ayer el dólar bajó 0,4% a 2,1065 reales.